sábado, mayo 18, 2024

Primer presidente que en 10 años no habla de cambiar la Corte

Compartir

Desde su asunción al cargo, el presidente Horacio Cartes no ha manifestado su intención de cambiar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como lo habían hecho sus antecesores Nicanor Duarte Frutos (en 2003) y Fernando Lugo (en 2008).

Duarte Frutos logró la renovación de casi todos los miembros de la máxima instancia judicial y el ex obispo logró llenar cupos que se encontraban vacantes.

Desde que asumió, Cartes centró su atención en los órganos extrapoder ligados a la Justicia, como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En estos sitios, el jefe de Estado operó con mucha fuerza, de manera a lograr que los cambios que allí se realizaban, se hiciesen como a él le parecía mejor.

Es más, el presidente inclusive llegó a decidir que el cargo que en ese momento estaba siendo abandonado por el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA), ante el Consejo, sea ocupado por el senador Enzo Cardozo.

Esto, de manera a lograr que Adolfo Ferreiro, de Avanza País, sea el representante del Senado ante el Jurado junto a Óscar González Daher (ANR).

El liberal Fernando Silva Facetti, quien pretendía el cargo en el JEM, tuvo que “dar un paso al costado”, con relación a sus pretensiones para cumplir con el pacto entre los colorados y Avanza País.

Otra victoria. El Poder Ejecutivo logró luego otra victoria en el Consejo de la Magistratura, al imponer a su representante, Enrique Riera, como presidente de ese órgano.

Como vicepresidente fue elegido el diputado colorado Éber Ovelar, también de la ANR. Se intentó sacar el lugar al Poder Ejecutivo, lo que fue contrarrestado por Riera a través de la campaña que realizó Cartes.

El ex intendente de Asunción logró así despojar al representante del Colegio de Abogados del cargo más importante que venían ocupando hace años en el CM. Todo salió a pedir de boca para Cartes.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad