sábado, julio 27, 2024

Alta expectativa en los tratamientos del lago en Areguá y San Bernardino

Compartir

Visitantes y pobladores de las playas, en estas dos localidades, esperan ansiosos que las intervenciones den resultado efectivo, pues ambos municipios dependen fuertemente del turismo en torno al Ypacaraí.

 

Los pobladores de Areguá y San Bernardino están expectantes de los resultados que arrojen las muestras tomadas del lago Ypacaraí, tras el trabajo de descontaminación que realizan las empresas BKT  y Worcom Co. Ltd, y Europea Gold  desde hace una semana.

 

Este miércoles, a las 11.00, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción dará a conocer los efectos y a partir de ahí, la Secretaría del Ambiente (Seam) debe tomar medidas al respecto.

Crispín González, funcionario de la Municipalidad de Areguá, quien estuvo presente este fin de semana en la playa, comentó que «en esta etapa experimental los técnicos coreanos ya terminaron de instalar un sistema biodigestor, que busca eliminar todas las toxinas del agua a través del filtrado, también dragar el fondo del lago, de tal forma a mantenerlo limpio como una piscina», explicó. Cabe recordar, que esta zona es la más contaminada de la cuenca.

Mencionó que los otros 18 municipios, desde Itauguá y todos los demás que tienen cauce hídrico con el Ypacaraí deben empezar a realizar el mismo tratamiento, así como dieron marcha Areguá y San Ber. Agregó que otros dos biodigestores serán instalados en los arroyos Pirayú y Paraguarí. Estimó que desde el 8 de diciembre ya serán más visibles los resultados de las tareas.

Por su parte, Julio Trinidad, director de Tránsito de la Municipalidad de Areguá, dio su punto de vista al respecto: «Estamos muy esperanzados y necesitamos que esto salga a flote, porque la playa es uno de los pulmones económicos de nuestra ciudad, tanto para los alfareros, frutilleros, canoeros y otros. También depende mucho de las decisiones políticas del Gobierno central para realizar el proyecto completo», señaló.

ÚH también conversó con Raúl Franco, presidente de la Asociación de Canoeros de Areguá, que nuclea a unos 12 propietarios, quien dijo que el año pasado perdieron mucho dinero «porque nos dedicamos netamente al turismo y esperamos que mejore la situación. Un domingo, cada socio factura aproximadamente G. 400 a 500 mil si va bien».

Una cantidad significativa de personas estuvo visitando las playas de Areguá, pese a la cantidad de mosquitos verdes que se advertían al ingresar.

villa veraniega. Francisca Yegros, propietaria de un negocio artesanal con 33 años en el rubro, precisó que el movimiento de gente es normal en San Ber. «Mejoró muchísimo el agua desde que comenzaron los tratamientos, se ve que la arena está limpia y cada vez existen menos mosquitos verdes». Agregó que los técnicos trabajan todo el día y también existe seguridad que cuida el ingreso al lago.

Se percibió tranquilidad en la playa de San Ber y varios grupos de personas recorriendo en 4 lanchas.

Al respecto, Marcos Sarubbi, director de Europea Gold, se mostró con mucho entusiasmo en los resultados que logren mediante la aplicación de enzimas. «Los resultados van a ser positivos, pero hay que acompañar el proceso», dijo.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad