sábado, julio 27, 2024

Cartes quiere sincerar salarios públicos y eliminar bonificaciones

Compartir

El presidente pretende corregir con estas medidas la anarquía salarial que reina en el Estado y que se confirmó con la publicación de las listas de funcionarios y sus ingresos. Dice que ya tiene apoyo del Congreso y la ANR.

 

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo ayer en Roma que tras la publicación de las listas de los funcionarios públicos y lo que ganan, su administración hará el esfuerzo de sincerar los salarios públicos, eliminar las bonificaciones y obligar a las instituciones a suscribir acuerdos con la Secretaría de la Función Pública para establecer la meritocracia como requisito para el ingreso y la permanencia en el Estado. Dijo tener el apoyo de senadores y miembros de la Junta de Gobierno de la ANR para hacerlo.

 

-Ahora que se dieron a conocer esas nóminas y sabemos de los salarios públicos absurdamente altos y anárquicos que se pagan, y de los nombramientos sin concurso, ¿qué va a hacer desde el Ejecutivo para corregir todo esto?

-Estábamos hablando de lo que es el salario de un ministro: cinco millones y monedas; ¿qué ministro podemos tener con ese dinero?, ninguno. Entonces, no tenemos que engañarnos; desde nuestra parte vamos a hacer el esfuerzo por sincerar los salarios, reducir el tema de las bonificaciones, revisar lo que estamos dando a las oenegés, por ejemplo. Esto lo estamos hablando con senadores, incluso con la gente de la Junta del Gobierno (del Partido colorado). Ellos también quieren enviar señales de que quieren corregir esto. Que los sueldos se sinceren y sean lo que correspondan, porque si no, seguimos con el maquillaje y el contramaquillaje, y al final viene este desorden que viene, y lo que necesitamos es ordenar esto y que sepamos exactamente cuánto gana cada quién y por qué. No va a ser fácil corregir esto, requerirá que todos pongamos de nuestra parte.

-¿No es el momento de presentar una ley que cree la carrera de la función pública y corrija de una vez todas estas arbitrariedades, así como hoy existe un escalafón en Relaciones Exteriores, por ejemplo?

-No solo eso. Hay que ver hacia atrás y observar cuántos acuerdos han suscrito ya varias dependencias con la Secretaría de la Función Pública para que vuelva la meritocracia. Ya lo hicieron la Secretaría de Acción Social, el IPS, la Industria Nacional del Cemento. Estamos apostando a eso. Yo quiero, por lo menos, fijar el camino para que vuelva a ser un honor trabajar para el Estado.

-¿Cuál es ahora su prioridad con relación al Congreso?

-La ley de seguridad para la inversión, tanto local como extranjera. Hay muchas otras. Estamos hablando permanentemente. Yo no siento que la relación sea como se publica a veces, que tenemos un poder contra el otro. Al contrario, fíjense, por ejemplo, que para la Ley de Alianza Público Privada hubo una relación de 65 contra 15, lo que significa que logramos explicarles la importancia de la ley.

-Si vio las encuestas, se habrá dado cuenta de que hoy hay más expectativas de lo que pueda hacer en función de gobierno de las que había cuando asumió. Eso supone una enorme presión y la necesidad de lograr resultados.

-Me asustaría que no hubiera expectativas. Hay gente que ni expectativas produce. El Papa me dijo: tiene que haber problemas, si no hay problemas quiere decir que está todo mal. Así que vamos por buen camino.

-¿Qué dice de la percepción de la gente sobre la seguridad, que es el área donde peor calificación le dieron a su administración?

-Me extraña y ahí debo asumir una crítica, porque si no ha llegado a la gente la sensación de mejora es porque no supimos comunicar, porque según los datos que recibimos en el Consejo de Ministros hemos tenido una reducción importante (aunque sigan siendo preocupantes) tanto en asaltos como en otros crímenes, así como un aumento en incautaciones y detención de delincuentes. Yo debo felicitar al ministro (del Interior, Francisco de Vargas). Ustedes saben el tipo de institución que se le entregó a él y hay un máximo de esfuerzo en asuntos internos por mejorar la calidad de la institución policial. Y tampoco puedo dejar de reconocer el interés de los oficiales superiores de la Policía en recuperar la imagen policial. Hablamos siempre de Colombia, en donde la Policía, de ser la institución con peor imagen, hoy es la que lidera todos los ránkings de credibilidad. Ese camino lo estamos viviendo ahora. En tal caso, nosotros la pifiamos porque no estamos dando la información. Si no hubiera nada yo reconocería que estamos mal, pero hubo mejoras.

-¿Por qué tan baja ejecución en Obras Públicas?

-Creo que lo saben muy bien. Las preguntas a veces están dirigidas a tocar atrás. Si uno solicita un crédito y tiene un proyecto, el proceso dura 1.080 días, pero yo no quiero hablar de lo que se hizo mal, prefiero decir que para hacer una gran obra necesitas de un gran cimiento y que en eso estamos. Vamos a empezar las grandes obras y esta vez ya no van a parar por falta de financiamiento ni por falta de proyectos bien ordenados. Y vas a ver: la Costanera Norte va a estar saliendo la próxima semana, la ruta Caazapá-Yuty, la ruta ocho, en 15 o 20 días; y después las más complejas, como la 1 y la 2, la ruta a Encarnación, la ruta a Ciudad del Este, que es hasta la 7. Y ese circuito creo que es de los más rentables.

Después tenemos otras rutas que a mí me interesan mucho, como con las que conecten el Alto Paraguay con Brasil; Carmelo Peralta con Puerto Murtiño, y otra ruta con la que ojalá podamos llegar hasta Mariscal Estigarribia, vía Loma Plata; y después, seguramente, habrá otro circuito que incluirá Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad