sábado, julio 27, 2024

Contrabando obliga a frenar producción

Compartir

El titular de la Unión Industrial Paraguaya confirmó que varias empresas decidieron reducir la producción debido al creciente contrabando. Esta situación afectará principalmente a los obreros, que trabajarán menos horas y consecuentemente cobrarán menos.

 

Eduardo Felippo, representante de la UIP, indicó que la lucha encarada por el Gobierno contra el contrabando no es suficiente.

El ingreso masivo de productos de manera ilegal redujo sustancialmente la demanda interna de las mercaderías legales a nivel local, según explicó.

De esta manera, varias industrias, para evitar recurrir a los despidos, optaron por reducir la carga horaria de sus empleados.

“Están las fábricas que están teniendo un bajón en las ventas y se encuentran con el problema de que no hay suficiente espacio para guardar las mercaderías ni condiciones para seguir produciendo”, manifestó.

Mencionó que la medida planteada es parar las actividades por unos días a la semana, a fin de sobrellevar esta situación.

Indicó que los principales afectados serán los llamados jornaleros, ya que al trabajar menos horas, cobrarán menos.

“Se está complicanndo el tema del contrabando”, sostuvo, en contacto con Canal 100.

Valoró el esfuerzo en el combate el contrabando; sin embargo, insitió en que “lo que se logra incautar es mínimo con respecto a lo que está entrando”.

“Esto está muy mal, principalmente por la diferencia del tipo de cambio con Argentina, donde tienen incluso productos subvencionados. Estamos trayendo productos subvencionados y después con el tipo de cambio se compra de nuevo a mitad de precio”, indicó.

Lamentó que los paseros defiendan esta actividad ilegal con el argumento de que hay familias que dependen de ella.

Indicó que el perjuicio a las empresas legalmente constituidas es aún mayor. “Por cada pasero que trabaja, pierden cinco familias que trabajan legalmente”, manifestó.

Mencionó que se debe establecer reglas claras respecto a la actividad de los paseros, a fin de legalizarlos. “Si no, nos declaramos todos en la ley de la selva y vivimos así”, refirió.

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad