martes, junio 25, 2024

San Ber está sentenciada a otro verano sin su lago, por elevada contaminación

Compartir

La Secretaría del Ambiente y el Cemit dictaminaron que las condiciones de las playas de la villa veraniega definitivamente no están aptas para el uso recreativo y no serán habilitadas esta temporada.

 

San Bernardino está  sentenciada a quedarse sin playa otro verano más, según determinó la Secretaría del Ambiente (Seam).   «No se va a habilitar», indicó ayer  la ministra Cristina Morales  durante una conferencia de prensa en la  que presentó la situación más que desalentadora que atraviesa el lago Ypacaraí debido a la alta contaminación.

 

«Para uso recreativo es imposible habilitar el lago, por las condiciones que está teniendo, y no podemos ser responsables de que la gente se enferme o salga intoxicada por bañarse en las aguas», agregó la Dra. Inocencia Peralta, titular del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), instituto que evalúo los muestreos de cianobacterias.

Indicó que las personas deben ser más conscientes y no permitir que nadie ingrese al agua y, sobre todo, extremar cuidados con los niños.

Según los indicadores, se refleja que la tendencia de la cantidad de microorganismos va en aumento, es decir, «ahora está en plena floración de cianobacterias el lago Ypacaraí. Los niveles de contaminación siguen siendo muy altos», señaló Peralta. Agregó que las condiciones climáticas, como las altas temperaturas y otros factores, favorecen la multiplicación de este microorganismo.

Por su parte, el biólogo Gilberto Benítez puntualizó que, a pesar de haberse notado una leve disminución de cianobacterias, quedó demostrado también que las enzimas no actúan directamente para bajar los niveles del microorganismo. Explicó que se detectaron 8 especies de cianobacterias que iban apareciendo y desapareciendo a pesar del tratamiento aplicado.

«La enzima (de Europea Gold, que ya se retiró) no está teniendo un efecto directo con respecto a la disminución de la biodiversidad de las diferentes algas en el ecosistema del lago», señaló.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad