El Gobierno inyectará USD 200 millones para mover obras públicas

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, apuntó que están al día con la ejecución de obras, por un valor de 200 millones de dólares que serán aplicados en los próximos tres meses y reactivará 60.000 puestos de trabajo.
Las afirmaciones del secretario de Estado fueron vertidas ayer luego de la reunión del consejo de ministros. Jiménez Gaona indicó que se están poniendo totalmente al día con las empresas contratistas.
Indicó que normalmente hay una pausa durante las fiestas de fin de año y que a partir del 4 de enero deben arrancar con todas las fuerzas.
«Está previsto que todas las obras estén en operación. La inmensa mayoría nunca paró, sino que solamente bajó el ritmo. Todas estarían arrancando los primeros días de enero», explicó.
Señaló que desembolsarán más de 200 millones de dólares, en el primer trimestre. «Es una inyección financiera enorme y que justifica el arranque de todas las obras y la recuperación de 60.000 puestos
de trabajo», indicó.
Con relación a la obra del proyecto de la costanera norte, el ministro significó que el proyecto original no es igual al proyecto licitado. Acotó que hay un mayor volumen de obras en el proyecto licitado.
FOCEM. Comentó que todos los proyectos serán financiados con bono soberano y que están trabajando con Hacienda para definir las fuentes de financiación.

Acotó que pronto contarán con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). En cuanto  a la disponibilidad de dinero, el ministro señaló que están definiendo con cuántos fondos contarán y que existen varios proyectos, entre ellos, la continuidad de la franja de la Costanera, el acceso este a Asunción. “Cuando perdimos el Focem, íbamos a financiar con bonos soberanos y ello
ahora nos permite ampliar la cantidad de obras”, apuntó.

SEGUNDO PUENTE. El presidente Horacio Cartes logró consensuar con el gobierno de Brasil para iniciar las obras del segundo puente sobre el río Paraná. En enero, iniciarán el llamado a licitación para la obra que unirá a la ciudad de Presidente Franco con Foz de Yguazú y la adjudicación de las
obras en el mes de junio. A fin de encaminar el proyecto de infraestructura se realizarán reuniones en Ciudad de Este, a fin de ir adelantando el proceso. Se conformará una Comisión Bilateral de Asuntos de Infraestructura, cuyas recomendaciones se elevarán a autoridades de ambos gobiernos.
Fuente: Ultima Hora