Decisión de la Reserva Federal marca el inicio del fin para el dólar barato

El Banco Central de EEUU decidió reducir la emisión de dinero (menor liquidez) y, en consecuencia, el dólar y las tasas de interés tenderán a subir, señaló el presidente del BCP, Carlos Fernández.

 

La decisión que tomó este miércoles la Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos) de iniciar el retiro de su programa de estímulos monetarios «marca el inicio del fin» del dólar barato y el aumento de las tasas de interés a nivel global. Así lo explicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien aclaró además que Paraguay posee fundamentos macroeconómicos sólidos para  hacer frente a los cambios que se aproximan.

 

«Este es un primer paso para normalizar. ¿Qué quiere decir eso? Que primero empezarán a emitir menos dinero, por tanto, va a haber menos liquidez en los mercados y las tasas de interés empezarán a subir, como consecuencia. Posteriormente, empieza la segunda fase, que sería el ajuste de las tasas de la Fed (Reserva Federal de EEUU). Entonces son dos etapas; primero, menos compra de activos; segundo, ajuste de las tasas que ellos tienen; pero, en ambos casos, lo que implica es una suba de las tasas», comentó Fernández.

Sin embargo, enfatizó el hecho de que no todo es negativo. «No puede ser malo el hecho de que la mayor economía mundial se esté recuperando y esté normalizando, por tanto, su política monetaria. Es el motor de crecimiento del mundo, siempre lo fue. Entonces, que la economía americana esté mejor, no puede ser una cosa mala. Probablemente va a ser malo para algunas economías que no se prepararon», señaló.

inversión. El presidente de la banca matriz señaló que la volatilidad del tipo de cambio puede darse en el corto o mediano plazo –similar a lo que ocurrió en mayo de este año con el anuncio de la Fed– y que en Paraguay seguirá la tendencia de otros países, sin que haya cambios demasiado bruscos. Además, se refirió al flujo de inversiones en la región y destacó que en los países de economías sólidas el dinero seguirá llegando.

«En aquellos que hicieron bien su trabajo y que tienen fundamentos, la inversión va a seguir viniendo, porque es una inversión que viene en activo físico. La que más va a sentir es la inversión en cartera, la parte que viene a través de la Bolsa de Valores o inversiones de bonos, en la medida que las tasas se incrementen. En esa parte es la que menos canal de contagio tenemos», señaló.

Agregó que lo que sí cambia es el escenario, en caso de que se decida nuevamente una emisión de bonos soberanos e inclusive préstamos de organismos internacionales, debido a que las tasas de interés bajas irán ajustándose al alza.

Fuente: Ultima Hora