viernes, julio 26, 2024

Copaco sube tarifa de línea fija desde el 1 de enero

Compartir

Luego de más de 10 años, Copaco volverá a incrementar el costo de la tarifa de telefonía básica para las llamadas urbanas e interurbanas. Desde el 1 de enero de 2014 las llamadas costarán 135 guaraníes por minuto en horario normal y 101 guaraníes por minuto en horario reducido. Actualmente, la tarifa está fijada en 132 guaraníes por minuto en horario normal y 99 guaraníes por minuto en horario reducido.

 

Como ejemplo, si una llamada dura una hora, en horario normal, el costo será de G. 8.100 y 6.060 en el horario reducido. El directorio de la telefónica estatal consideró oportuna la suba, según explicó Hugo Sosa, gerente comercial de la entidad.

Comentó que hace mucho las tarifas de línea fija no sufrían variaciones y, además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) permite este reajuste.

Consultado al respecto, Eduardo González, titular del ente regulador, manifestó que todo incremento de telefonía básica debe ser autorizado por Conatel y la institución que preside no había recibido ninguna comunicación de parte de Copaco para hacer la modificación.

No obstante, dijo que las anteriores administraciones de Conatel habían fijado una tarifa techo a la telefónica y si este nuevo precio está dentro de ese rango, la suba sí es legítima. Por tal motivo, el ente regulador ahora analizará la modificación. Vale recordar que González asumió en agosto de este año.

Por su parte, Sosa aseguró que no se superó el límite fijado por el ente regulador (que rondarían los 200 guaraníes), ya que solamente se aumentaron tres guaraníes después de una década. Considera que este incremento no impactará mucho a los consumidores.

Agregó que el abono básico mensual permanece invariable, en G. 26.500 para el servicio residencial y G. 31.400 para el servicio comercial. Comentó que también se analizó subir estos montos, pero finalmente el directorio de la telefónica decidió mantenerlos.

INTERNET LTE. Por otro lado, Copaco también ajustó las tarifas de las recargas, del servicio de internet 4G LTE, que se hacen en bocas de cobranzas tercerizadas (Aquí Pago, Pago Express, Infonet).

De ahora en más, si el cliente del servicio LTE desea recargar su crédito en las bocas de cobranza deberá pagar 100 guaraníes por megabyte.

La vigencia de los saldos obtenidos por recargas realizadas en este tipo de negocios dependerá del monto. Si se recarga de G. 1.000 a G. 9.999 el crédito durará 15 días. De G. 10.000 a G. 19.999 la validez será de 40 días. Desde G. 20.000 hasta G. 29.999 el crédito durará 60 días y desde G. 30.000 en adelante tendrá una vigencia de 90 días.

Estas movidas en los precios tienen como fin devolverle la rentabilidad a la telefónica. Rogelio Benítez, presidente de Copaco, anunció días atrás que tras varios años de millonarias pérdidas, la entidad cerrará el 2013 con una utilidad de 2.000 millones.

Recordó que en el 2011 el balance cerró con G. 71.000 millones de pérdidas y el año pasado el saldo negativo fue de G. 33.000 millones.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad