El lago Ypacaraí depende de una decisión política, dice intendente

Para el intendente de la ciudad de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, el problema de la falta de solución a la contaminación del lago Ypacaraí, no es un tema técnico ni económico, sino una decisión política.

 

Zubizarreta dijo que existen varias propuestas, muchas de ellas del exterior, para solucionar la contaminación del lago, que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Sin embargo, refirió que es el presidente Horacio Cartes quien debe decidir sobre la alternativa que debe ser utilizada.

El intendente insistió que hay un impacto negativo, ya que a diferencia de años anteriores, aún hay espacios libres que no se alquilan para la temporada veraniega. «Somos la única ciudad que vivimos exclusivamente del turismo», exclamó en la mañana de este domingo en el programa La Lupa.

A pesar de la situación, agregó que el sábado hubo concurrencia de turistas y que al menos el sector gastronómico se vio beneficiado.

Actualmente se realizan diferentes pruebas del lago, para medir el grado de contaminación y así determinar qué tipo de tratamiento puede recibir. Se prevé que a fin de mes se eleve un informe detallado a pedido del Ejecutivo.

La contaminación del lago con cianobacterias que podrían ser tóxicas, ocasionó además la suspensión del consumo de agua potable proveniente de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap). Los pobladores debían retirar agua en bidones para poder abastecerse.

La aguatera actualmente ya cuenta con un equipo que purifica el agua de estas bacterias y será instalada en los próximos días.

Fuente: Ultima Hora