El personaje que marcó el 2013

Los lectores de ULTIMAHORA.COM eligieron a través de la web al personaje del 2013. La mayor cantidad de votos fue para «los indignados», que sin duda hicieron historia este año.

 

Este intenso 2013 fue de la mayoría. Los ciudadanos despertaron de una larga siesta y se hicieron sentir, poniendo en la mira al Congreso. Marcaron la historia del año viejo por lo que los lectores eligieron a «los indignados» como «personajes del 2013».

Ola de transparencia

El despertador de la ciudadanía fue la ola de transparencia que se vivió en el último trimestre del 2013, a través de la cual se revelaron los groseros casos de nepotismo, tráfico de influencia y clientelismo en la clase política, gracias a la publicación de las listas de funcionarios de las instituciones públicas.

Esto se dio tras la presión de la prensa y la iniciativa de un ciudadano al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de San Lorenzo, por no querer entregar información. La Corte Suprema dio lugar al pedido cinco años después iniciando así la masiva divulgación.

Los varios casos de corrupción revelados provocaron el enojo de la gente, que no solo se manifestó en las redes sociales, saliendo a las calles, colmando las plazas o haciendo caravanas de repudio, sino que los locales comerciales cerraron las puertas a los legisladores, muchos de ellos hasta fueron echados de restaurantes y otros sitios.

La presión tuvo varias consecuencias como el desafuero e imputación de legisladores como Víctor Bogado, Milciades Duré y Enzo Cardozo.

El papa Francisco

En segundo lugar, los lectores eligieron al papa Francisco como personaje del año. El argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano en la historia del Vaticano. Se destaca por sus gestos de humildad y opción por los pobres, además de un discurso menos rígido con respecto a temas rechazados por la Iglesia Católica, como la homosexualidad. Fue elegido por varias revistas internacionales como personaje del 2013.

Anita, la personaje para los tuiteros

Los seguidores de @ultimahoracom en Twitter eligieron como personaje del año 2013 a Anita, a través del hashtag #elpersonaje2013.

Ana Almirón Riquelme, más conocida como Anita, de 6 años, falleció el 10 de abril tras esperar por un trasplante de corazón por dos años. La pequeña padecía de miocarditis. El donante nunca llegó. Su deceso cambió la mentalidad de gran parte de la población, que reconoció la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.