El rock se apodera de Encarnación

Mañana, en la playa Mbói Ka’ê de Encarnación, se realiza el concurso de bandas de rock paraguayo, en donde se escogerá al grupo que participará en febrero del prestigioso festival argentino Cosquín Rock 2014.

Roca Nova. La banda encarnacena se originó a comienzos del año 2009 y hoy compite en el festival Pre-Cosquín Rock 2014.

 

Las bandas Amalghama, de Asunción; The Añamemby’s Band, de Tobatí; Versus, Phemia Orleans, Pilots y Roca Nova, de Encarnación; Sinergia, de Colonias Unidas, y Encrucijada, de Villarrica, compiten mañana sábado en el Pre-Cosquín Rock 2014.

La batalla de las bandas, que se realiza en busca de un lugar en el prestigioso festival argentino Cosquín 2014 –que se llevará a cabo en Córdoba del 1 al 3 de marzo–, arranca a las 18.00, en la playa Mbói Ka’ê de Encarnación. Acceso gratuito.

Como invitados estarán Villagrán Bolaños, de Asunción, y Neto, de Argentina, además del grupo Paramaica, de Ciudad del Este, ganador de la edición 2013 del Pre-Cosquín Rock Paraguay. «La novedad es que dos grupos encarnacenos más, Kure Aña y TPUPB (Todo por un puto beso), participarán y abrirán el festival a las 18.00, una hora antes de lo previsto», comenta Mauricio Arrúa, representante de 24 y Media, productora encargada del Pre-Cosquín.

Agrega que los grupos mostrarán lo mejor en cuanto a sonido e interpretación.

jurado. Si uno de los ocho grupos preseleccionados no se presenta, entran automáticamente en competencia las bandas Cabalas de Asunción, y TPUPB y Kure Aña de Encarnación.

El jurado, que tendrá a su cargo la difícil tarea de elegir al representante paraguayo en el Cosquín Rock, son los argentinos Alejandro Ojeda, conductor, productor y musicalizador; Christian Giménez, participante en el libro Rock del País. Estudios Culturales de Rock en Argentina; y Pamela Cáceres, locutora y cantante argentina.

«En total el jurado lo componen cinco personas. Los dos paraguayos son un representante del grupo Paramaica y Miky González, de Villagrán Bolaños», adelanta Arrúa.

representantes. El grupo Paramaica, que había representado a Paraguay en el Cosquín Rock el año pasado, fue hasta Córdoba entre el 9 y 11 de febrero de 2013, luego de ganarse el derecho de participar, obteniendo la victoria en el Pre-Cosquín Rock Villarrica del año pasado.

La banda es un ejemplo de cómo los grupos sueñan con llegar al evento, que reúne a artistas de diversos países, y cuyas entradas oscilan este año entre 250 y 650 pesos.

«No podíamos creer que ganamos el Pre-Cosquín. ¡Es un sueño!», había apuntado emocionado el vocalista de Paramaica, Ernesto Gamarra.

A su vez, Guillermo Velázquez, percusionista de la banda, había declarado: «No estábamos con esa idea de llegar al Cosquín, ahora es algo increíble, no lo esperábamos de ningún modo». Paramaica es la primera banda de reggae de Ciudad del Este y se formó en mayo de 2010.

Por otro lado, en el 2012, fue Steinkrug la banda de rock paraguaya que actuó en el prestigioso festival argentino, que ofrece tres días de conciertos. El grupo cultiva el hard rock, cuadrado, sucio y ochentero, según su líder, y fue además el telonero de Aerosmith en el Personal Rock Festival 2011.

Justamente, retrocediendo más en el tiempo, el Pre-Cosquín Rock Paraguay de 2011 se realizó también en Encarnación, en el Camelot Pub, donde cada grupo tuvo 20 minutos para presentar su espectáculo. En aquella oportunidad, la agrupación de reggae de Pedro Juan Caballero, Tokomadera, fue la ganadora del concurso; mientras que en el 2010 resultó victoriosa la agrupación Tres Fronteras, de Villarrica.

Fuente: Ultima Hora