jueves, abril 25, 2024

Aumento del IVA a intereses afecta a la población de menores ingresos

Compartir

La suba del 5% al 10% de la tasa del IVA a intereses en entidades no reguladas por la Ley de Bancos golpea a personas de menos ingresos, quienes acuden a casas de crédito, asociaciones o comercios.

 

Desde el 1 de enero de este año  rige el incremento en el IVA (del 5% al 10%) a los intereses cobrados por las entidades no reguladas por la Ley de Bancos, como asociaciones, casas de crédito y comercios. Esto golpea  el bolsillo de los consumidores, especialmente de menores ingresos, que recurren a estas instituciones para tomar préstamos.

 

Los bancos y financieras seguirán cobrando una tasa del 5% de IVA sobre los intereses de los préstamos. Las cooperativas, por su parte, están exoneradas de aplicar el citado tributo.

«Esto sin duda va a encarecer la cuota de la gente que se financia a través de estas empresas. Los créditos de consumo, así como la financiación en la venta de vehículos, de electrodomésticos (entre otros) van a acusar impacto directo», manifestó el analista económico Walter Hermosa.

Indicó que las personas que acuden a estas entidades ya lo hacen por alguna razón, como que no pueden acceder al sistema financiero formal o porque no pueden realizar compra de bienes y servicios al contado.

Por su parte, el vicepresidente de la empresa Credicentro, Federico Vázquez, lamentó que esta determinación no se haya generalizado para todas las entidades. «Nos llama mucho la atención, siendo que es el mismo producto (financiamiento) y tengamos que cobrar diferentes tasas», sostuvo.

Criticó que precisamente bancos y financieras, cuyos niveles de rentabilidad se encuentran entre los más altos entre los diferentes sectores, no tengan que cobrar a sus clientes mayor impuesto al valor agregado.

Añadió que realmente va a ser el consumidor al que se le encarezca el crédito, justamente a los que no están bancarizados y empiezan a dar sus primeros pasos en términos de inclusión financiera, aseveró.

ASOCIACIONES. Las asociaciones también deberán cobrar una tasa del 10% a los intereses que perciben por los créditos o financiamientos que otorguen.

Eduardo Florentín, presidente de la Mutual de Funcionarios del Ministerio de Salud, comentó que si bien ya están aplicando el nuevo porcentaje, se encuentran analizando las posibilidades legales con las que cuentan ante esta situación, considerando que esta determinación va en detrimento de los funcionarios, quienes acuden a la aso como último recurso.

«En nuestro caso, como aso de empleados de Salud, sabemos que dentro del funcionariado hay mucha gente con pocos ingresos. Lastimosamente falta un análisis más profundo de lo que están haciendo», declaró Florentín.

Algunas asociaciones ya comunicaron a sus asociados la entrada en vigencia de la ley, con lo que los intereses de los créditos tomados deberán pagar la tasa del 10% sobre el monto correspondiente a los beneficios que obtienen por prestar dinero, en lugar del 5% que estaba estipulado.

El Decreto N° 1030, el que reglamenta la Ley 5061/13, establece que las financiaciones otorgadas por personas o entidades no reguladas por la Ley 861 (de Bancos), estarán gravadas con la tasa del 10%.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad