sábado, mayo 18, 2024

Cartes pidió servicios de calidad para asegurados del IPS

Compartir

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió hoy en audiencia al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Royg, con quien conversó sobre los logros y desafíos de la institución.

 

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Royg fue consultado respecto a las denuncias de no pago de sus deudas a las empresas proveedoras, a la cual respondió que el IPS paga regularmente su deuda. Descartó además un eventual desabastecimiento de medicamentos.

Rechazó la posibilidad de que la previsional quede desabastecida por acciones de los proveedores que reclaman el pago.

“La deuda está siendo pagada y la estamos pagando regularmente y creemos que el flujo con estas recaudaciones que estamos teniendo va a permitir pagar”, sostuvo.

Según el presidente de la previsional, el IPS posee una deuda de aproximadamente 300 mil millones de guaraníes con todos los proveedores.

“Hemos logrado bajar de 13 meses de atraso a 7 meses. Es una deuda que va a ser cancelada en los próximos meses y la situación del IPS se va a regularizar”, aseguró.

Comentó que compartió con el jefe de Estado los temas vinculados a la discusión o los puntos planteados por la industria farmacéutica, “en donde claramente le planteamos la voluntad y las acciones decididas que está implementando el Instituto de Previsión Social para honrar las deudas”, remarcó.

Recaudación

Royg resaltó que la recaudación de la institución es muy buena. “Estamos en los 330 mil millones de guaraníes, un nivel que supera, en el mes de enero, de muy baja recaudación, a los 8 meses del año anterior”, destacó.

“También, por el lado del gasto, hemos compartido el hecho de que estamos impulsando los contratos públicos y la evaluación de desempeño, en este momento terminando el proceso de evaluación de desempeño de los funcionarios permanentes”, mencionó además.

En otro momento, resaltó los ahorros que se están generando en el proceso de licitación, realizado en el mes de diciembre y enero, en donde, según mencionó, compartieron la lista de 20 productos, en donde el ahorro promedio es del 35 por ciento. “Los procesos de compra impulsados por el IPS están siendo muy competitivos, participan empresas importantes y estamos teniendo ahorros significativos en estos”, señaló.

Comentó que desde el IPS, se encuentran impulsando acciones orientadas a mejorar la calidad del servicio a los beneficiarios; en el caso de pensiones, jubilaciones, y la habilitación del Plan de Retiro Feliz.

Explicó que esta iniciativa tiene como objetivo que los asegurados reciban su jubilación al día siguiente de haber cumplido el periodo legal de aporte al IPS.

Consultado acerca de los anuncios de reducción del personal, confirmó que es esa la idea, aunque aclaró que todo se hará conforme a las disposiciones establecidas. Citó en ese sentido, la decisión del consejo que autorizó la medida.

Ejemplificó que en el centro de llamadas o call center, se reciben cada noche un promedio de 100 comunicaciones telefónicas, pero que el plantel encargado es de 25 personas. Indicó que lo que se hará es una apropiada racionalización.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad