ENCARNACIÓN. Los 11 trabajadores de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) que fueron desvinculados iniciarán una demanda judicial por despido injustificado.
Este miércoles vamos a formalizar una denuncia con nuestro abogado, sostuvo Emilio Bogado, vocero de los trabajadores.
De acuerdo a lo manifestado por los ahora extrabajadores de la empresa, detrás de los despidos hay una cuestión política, pues los 11 que fueron afectados son del partido liberal, e ingresaron a trabajar durante el gobierno de Fernando Lugo.
“Nosotros somos trabajadores, no somos planilleros, como sí hay otros que son colorados y gozan de privilegios que les otorgan los directivos”, señalaron los manifestantes. Los despedidos atribuyeron al jefe zonal de la ESSAP, Ing. Pedro Rivarola, haber sido quien proporcionó la lista de los que serían despedidos.
De acuerdo a la denuncia de los extrabajadores, hace un tiempo atrás el Ing. Rivarola, quien reasumió el cargo de jefe zonal hace un mes, había prometido que antes de jubilarse se proponía “barrer de liberales” a la institución. No es casualidad que los 11 despedidos sin causa justificada somos del partido liberal, indicaron los trabajadores.
Esto demuestra que todavía vivimos una dictadura, y que el tres de febrero no llegó a la
ESSAP, se quejaron los trabadores. La lista de despedidos es cuanto sigue: Lorenzo Facundo Brítez, Crispín Pereira González, Marcos López Álvarez, Ramón Martínez López, Zulma Paniagua Cáceres, Emilio Bogado Vallejos, Darío González Ibáñez, Mirian Jara de Gamarra, Celso González Silverio, Guido Alfonso Quintana y Ever Chávez Ferreira.
JEFE ZONAL DESLINDA RESPONSABILIDAD
Oficialmente, según informaron empleados administrativos de la ESSAP en Encarnación, el Ing. Pedro Rivarola está de vacaciones, razón por la que no se encuentra en la institución. Durante un encuentro casual en la vía pública, ayer en horas de la tarde, el funcionario negó tener participación en los despidos.
“Me atribuyen poderes que no tengo, esta es una decisión de la presidencia del ente, en Asunción, allá tienen que reclamar”, dijo.
Sostuvo que la disminución de personal se debe a una reestructuración administrativa, pues la ESSAP está sobrecargada de funcionarios. Se recomienda cuatro funcionarios por cada 1.000 conexiones, tenemos alrededor de 10.000, y tenemos cerca de 70 empleados, dijo.
Fuente: ABC Color