Clínicas no dispone de reactivos y deriva análisis a laboratorios privados

Pacientes del Hospital de Clínicas denunciaron que son obligados a realizar análisis clínicos en laboratorios privados, ubicados frente al nosocomio, en San Lorenzo.

El hospital escuela no cuenta con los reactivos para cumplir con los pedidos de pacientes ambulatorios.

Pacientes de diferentes partes del país desfilan a diario hacia los laboratorios privados ubicados frente al Hospital de Clínicas, debido a que este no tiene en stock los reactivos químicos necesarios para realizar los análisis clínicos básicos.

Personas de escasos recursos que concurren al hospital público denunciaron que son inducidos por responsables del laboratorio de Clínicas a realizarse los estudios fuera del hospital escuela, que a pesar de contar con más de 100 especialistas bioquímicos en planta no atiende a los pacientes como corresponde.

Muchos de ellos regresan decepcionados a sus hogares del interior del país sin practicarse los estudios correspondientes por no contar con el dinero suficiente para pagar por los análisis solicitados por los médicos.

“Este no es un hospital de pobres. Mandé a hacer mis estudios por G. 215.000”, dijo Artemia Barreto González, tras salir del laboratorio Díaz Gill.

Yanina da Rosa y su abuela Francisca Giménez se retiraron con resignación. Antes de subir a un transporte público, la joven comentó: “Le traje a mi abuela de urgencia, pero no le extrajeron la muestra de sangre porque supuestamente ya se retiró la persona que extrae. Nos indicaron que volvamos mañana”.

Ana de Medina, quien estaba acompañando a una vecina de escasos recursos, dijo que el 80 por ciento de las determinaciones médicas solicitadas por el médico se hizo en Clínicas. Mientras que por un estudio que se llama crásis sanguínea o tiempo de coagulación tuvieron que pagar G. 50.000 en un laboratorio privado.

El director del Hospital de Clínicas, Dr. Hugo Arellano, confirmó que están atravesando con algunas dificultades porque está en proceso de licitación la compra de insumos para laboratorio.

Dijo que para garantizar las áreas críticas recibieron donaciones de tarjetas reactivas para cultivos y crásis, y que en 30 días más estarían regularizando las atenciones.

Fuente: ABC Color