Desaparecen G. 9 mil millones de la Gobernación de Presidente Hayes

La suma de G. 9 mil millones, una jugosa fracción del presupuesto transferido por Hacienda a la Gobernación de Pdte. Hayes en el 2013, no se sabe a dónde fue a parar. Las irregularidades comprometen directamente a la administración departamental anterior a cargo del colorado Emigdio Benítez, quien fue puesto en reemplazo de su correligionario el diputado Óscar Núñez. El dinero se usó pero no hay documentos que comprueben en qué. Todo un misterio.

 

«En una auditoría encargada a una empresa en la parte administrativa se encontró la falta de respaldo en documentaciones de G. 9 mil millones en total», denunció a ULTIMAHORA.COM el gobernador actual del departamento de Presidente Hayes, Pablo Contessi Pérez. La auditoría con motivo del corte administrativo fue encargada a la firma AIDE (Auditoría Integral de Empresas) y la misma finalizó en diciembre último.

La anomalía se registró entre los meses de enero y agosto de 2013 durante la administración del ex gobernador Emigdio Benítez, quien reemplazó al anterior jefe departamental, Óscar Venancio Núñez Giménez, para que este se candidatara a diputado. Ambos son de la misma línea política.

La denuncia presentada por Contessi ante la Fiscalía Filial Villa Hayes fue hecha el pasado 24 de enero y es contra personas innominadas. Los resultados de la auditoría también serán remitidos a la Contraloría General de la República.

Conforme a la auditoría se observa que los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda a la Gobernación de Pdte. Hayes hasta el 14 de agosto de 2013  totalizan G. 14. 246.598.944, de los cuales cerca de G. 6 mil millones vinieron de los Royalties, G. 3 mil 700 millones del Fonacide, y G. 4 mil 570 millones de los recursos del Tesoro.

Del total, se cubrieron gastos y obligaciones por un total de G. 4 mil 841 millones, habiendo una diferencia de G. 9 mil 400 millones.  «Al cotejar el saldo disponible conforme el informe presupuestario al 15 de agosto del año 2013 y los saldos bancarios se observa una diferencia importante. Esta diferencia podría representar a los cheques cobrados y no registrados, el motivo de la no registración se debe con urgencia determinar y tomar las acciones correspondientes«, recomienda  la empresa auditora.

A esta irregularidad, se suman otras denuncias que pesan sobre el ex gobernador Venancio Núñez,  quien es investigado por la polémica desaparición de G. 1.500 millones destinado al programa «Una computadora por Niño», cuyo proyecto nunca se hizo realidad; y por la presunta estafa de más de G. 800 millones descubierta posteriormente y el cual afectó a la empresa Aromita. Las denuncias fueron presentadas en su momento por la misma Contraloría.

Núñez es hermano del asesor político del presidente Horacio Cartes, Basilio Núñez, y del actual intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez. Los tres conforman un clan familiar que en pocos años mostró una «bonanza económica» bajo la cual la población permanece indignada.

Pese a las sucesivas denuncias, Núñez continúa sin ser imputado por la Fiscalía.

Sin sillas y computadoras

Al asumir, el gobernador Pablo Contessi encontró a la Gobernación de Presidente Hayes en estado calamitoso: prácticamente sin sillas y computadoras, entre otros mobiliarios. Además, en las instalaciones habilitadas no se encontraron documentaciones de administración y finanzas de ningún tipo (libros diario, inventarios, facturas, órdenes de pago, etc), los cuales son fundamentales para respaldar las operaciones realizadas por la administración anterior.

La administración de Contessi también ordenó realizar un control de los bienes de la institución para determinar a «ciencia cierta» todo lo faltante en cuanto a inmuebles se refiere. «Nosotros prácticamente no estamos disponiendo de equipos informáticos y muebles como sillas, y esos bienes sin embargo figuran en el Patrimonio de la Gobernación», denunció. Los resultados de la verificación estarán en estos días.

Según una anterior denuncia fiscal con fecha del 22 de agosto de 2013, los mismos funcionarios manifestaron que dichos documentos fueron retirados de las oficinas por el gobernador saliente, Emigdio Benítez.

Fuente: Ultima Hora