sábado, julio 27, 2024

Analizan prohibir licencias ambientales a arroceros que desvían cauces hídricos

Compartir

Legisladores analizan presentar un proyecto de ley que prohíba licencias ambientales a los arroceros que desvían cauces hídricos. En un primer sobrevuelo por el departamento de Caazapá se constató la instalación de una boca de estanque que afecta a los arroyos Pirapo y Capiibary.

 

En el primer recorrido aéreo por la compañía Vizcaíno Cue del departamento de Caazapá se comprobó la presencia de instalaciones que extraen agua desde el arroyo Pirapo y que también afectan al arroyo de Capiibary.

El estanque verificado inclusive es de mayor envergadura que el propio arroyo, dijo el diputado Olimpio Rojas dijo a ÚLTIMAHORA.COM tras culminar la primera etapa del vuelo.

El agua extraída sería para el regadío de cultivos de arroz, en la zona que comprende el recorrido habría al menos 14.000 hectáreas del cereal.

Explicó que este uso irracional del agua también está causando una destrucción avícola, ya que la máquina que extrae el agua succiona los peces del cauce porque ni siquiera cuentan con mallas protectoras.

Rojas anunció que se está estudiando un proyecto de ley que prohíba el otorgamiento de licencias ambientales a los arroceros hasta que se restablezca el ecosistema. Sin embargo, no quiso adelantar más detalles ya que hasta el momento se trata de una propuesta que aún no fue formalizada.

El segundo vuelo se realizará entre las ciudades de Yuty y Villa Florida, para verificar las aguas del río Tebicuary, donde la Secretaría del Ambiente (Seam) dispuso el cese del bombeo de agua hasta que supere el nivel crítico mínimo en toda la cuenca.

El uso irracional del cauce para regadío de plantaciones de arroz fue constatado por la Fiscalía y corroborado por un equipo periodístico de ÚH  la semana pasada.

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos encontró el nivel del río Tebicuary en la cuenca alta y media (en Yuty) en 0,42 metros con un caudal de 5,5 m3/s, lo cual implica que el caudal mínimo establecido está por debajo (50% menos) de los límites establecidos en la resolución 288/13 para el cese de bombeo.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad