sábado, julio 27, 2024

El fisco pedirá ampliación para emitir USD 500 millones en bonos externos

Compartir

El Equipo Económico Nacional autorizó al Ministerio de Hacienda a remitir al Congreso un proyecto de ley de ampliación presupuestaria. El dinero será destinado a obras viales y al sector eléctrico.

 

El Ministerio de Hacienda tiene la autorización por parte del Equipo Económico Nacional (EEN) para preparar y enviar al Congreso un proyecto de ley de ampliación presupuestaria, para la emisión de bonos del Tesoro, por USD 500 millones, informó el viceministro de Economía de Hacienda, Daniel Correa.

 

Añadió que el dinero ingresado por la venta de los papeles será destinado a obras públicas en ejecución, nuevas obras, proyectos relacionados con el sector eléctrico e infraestructura en general.

«Eso será remitido y puesto a consideración del presidente (Horacio Cartes) en las próximas semanas… La idea es pedir una ampliación de aproximadamente 500 millones de dólares, y esa sería la emisión internacional. Estamos evaluando cuál es el mejor escenario y el mejor momento», explicó.

Agregó que la fecha de comercialización de estos papeles será definida una vez que el Parlamento dé su aprobación.

AUTORIZADO. El Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2014 contempla la emisión de bonos del Tesoro por un total de G. 2,084 billones (USD 464,1 millones), que pueden ser comercializados tanto a nivel externo, como interno. De ser aprobada la operación por el Parlamento, Hacienda estaría autorizada a emitir bonos por USD 964 millones este año. De este total, USD 750 millones podrían ser vendidos en el mercado internacional.

El año pasado, en enero, el Paraguay comercializó por primera vez los bonos en el mercado internacional, por un total de USD 500 millones, que fueron colocados a 10 años de plazo y a una tasa de 4,625%. El costo total de esta operación demandó USD 3 millones

Los intereses se pagan en forma semestral, y alcanzan USD 11,5 millones, por semestre. Del total colocado, USD 300 millones fueron para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y USD 200 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El dinero de la primera colocación aún no fue utilizado en su totalidad.

El hecho de que la deuda pública estatal es aún baja permite al fisco paraguayo atraer interesados en adquirir sus papeles. Según datos del Ministerio de Hacienda, el saldo de la deuda pública a diciembre de 2013 ascendió a USD 4.175 millones, lo cual representa el 14% PIB. De este total, USD 2.675 millones corresponden a la deuda externa y USD 1.500 millones a la interna.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad