sábado, julio 27, 2024

Arregui anunció renuncia al Ministerio Público

Compartir

Finalmente, Carlos Arregui anunció su renuncia al Ministerio Público tras la reunión que mantuvo con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

 

Arregui confirmó a ULTIMAHORA que renunciará ante el Ministerio Público, tras haber sido designado como fiscal adjunto al Departamento Central.

Díaz Verón lo había removido del cargo el lunes a la tarde para «optimizar recursos». El agente fiscal acusó que el cambio se debió a presiones políticas. Estaba investigando a varios parlamentarios involucrados en casos de corrupción.

Desde un principio, el ex funcionario de la fiscalía de Delitos Económicos se mostró molesto con la decisión del fiscal general.

 

 

En entrevista con el periodista de ÚH, Roberto Irrazábal, Arregui señaló que se tomará unos días para dejar en orden administrativamente la transición. Quien lo reemplazará en el cargo de fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción será Federico Espinoza.

«Mi decisión es indeclinable, opté por la renuncia principalmente ante la falta de apoyo del fiscal General del Estado. Oficialmente me defino como un desempleado», dijo Arregui.

La información de que Arregui abandona el Ministerio Público surgió luego de la reunión que este mantuvo con Javier Díaz Verón, en la mañana de este jueves.

Por otro lado, varios cuestionamientos de orden jurídico surgieron en torno a la resolución del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien en conferencia de prensa anunció un supueso pedido de permiso por un mes y medio de Arregui.

El artículo 80 señala que el fiscal general y los adjuntos pueden ordenar traslados por razones de servicio. «El funcionario que haya sido trasladado sin un motivo válido podrá impugnar la decisión. En ningún caso podrá trasladarse a agentes fiscales sin su consentimiento previo y expreso», dice el texto.

 

 

 

 

 

En referencia al llamado que hicieron los parlamentarios a la fiscal Victoria Acuña, aseguró en comunicación con Telefuturo que los funcionarios del Ministerio Público no tienen ninguna obligación de concurrir pero si puede haber una acción por reciprocidad entre ambas partes y se da la reunión.

«De la manera en la que se dio el cambio creo que es como un mensaje para desestabilizar la institución y es también una señal a los agentes fiscales de que hay que tener cuidado con las investigaciones que hemos iniciado, especialmente las del sector político y cargos de relevancia», agregó Arregui.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad