La Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de ley de boleto electrónico. Pretende que el Gobierno implemente el sistema, pese a que los transportistas analizan ejecutar el viejo programa.
Por otro lado, hay unos 300 ómnibus “chatarra”. Ayer un ómnibus de la Línea 55, El Inter, perdió las ruedas traseras.
La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana tiene registrados 2.533 ómnibus, de los cuales 118 están identificados como unidades que no pueden operar porque cumplieron su vida útil.
La Setama informó que 270 buses también darán de baja porque confirmaron que están circulando pese a que tienen 20 años de uso. En los documentos del Registro Automotor son más nuevos, pero la Secretaría denunció la semana pasada ante la Fiscalía General del Estado el falseamiento del año de fabricación. Un incidente que afectó ayer a los pasajeros e involucró a una unidad de la Línea 55, El Inter, muestra una vez más el mal estado del transporte. La unidad, chapa es AJL 642, perdió las ruedas traseras sobre la avenida Artigas casi Brasilia.
FALTA DE MANTENIMIENTO
La Setama autorizó legalmente a los transportistas a comprar buses usados, pero el gran problema es la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.
La Secretaría había informado que este problema surge por mala administración de las líneas. Todos los días pasajeros sufren debido a la avería de ómnibus.
Es un problema que afecta a las líneas grandes y pequeñas, según la Setama.
ACEPTAN NUEVO SISTEMA
Los transportistas aceptan el proyecto de “boleto electrónico”, pero rechazan que se pretenda imponer el sistema a las empresas.
Por eso, el Cetrapam está por cerrar un trato con una empresa brasileña. Tanto este gremio como la Setama pidieron a los diputados postergar el estudio del nuevo sistema de pago hasta tanto se defina el destino institucional de la Secretaría.
El exdiputado oviedista David Ocampos había presentado el proyecto. El mismo pretendía que el Estado compre el sistema, pero hay otro presentado por su colega Dany Durán.
El Decreto 6630/11 fijó un plazo de seis meses para que se implemente el boleto electrónico. Terminó en el “oparei” y ahora diputados quieren imponer por ley, pese a que el gran problema es el pésimo servicio de buses.
Fuente: ABC Color