domingo, octubre 13, 2024

Confirman que dirigente asesinado era pieza clave en reubicación de carperos

Compartir

En medio del dolor, familiares y compañeros de lucha de Eusebio Carlos Torres clamaron ayer justicia por el crimen del líder campesino que apoyaba la recuperación de tierras por parte del Indert.

 

En medio de mucho dolor y pedido de justicia, familiares y amigos dieron ayer el último adiós a Eusebio Carlos Torres (64), presidente de la Comisión Vecinal Santa Lucía, de Itakyry, quien fue muerto a tiros la tarde del miércoles último, en el patio de su casa.

El cuerpo fue velado en la residencia del dirigente campesino, hasta donde llegaron amigos, vecinos y dirigentes de comisiones vecinales de diferentes puntos de Itakyry.

Todos coinciden en que el trasfondo tiene relación con la lucha por la recuperación de tierras que inició el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Dichas tierras hoy están en poder de personas no sujetas a la reforma agraria.

Torres fue enterrado ayer, en un cementerio de la colonia.

Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y el Ministerio Público están recabando datos sobre el homicidio, pero hasta el momento no se tienen pistas.

El primer elemento que está siendo investigado es el aparato celular de la víctima. El fiscal Delio González solicitará el extracto de llamadas y el contenido de mensajes que recibió en las últimas horas..

«Es lo que se dice en el lugar, que el homicidio tendría como trasfondo el problema de tierras, pero hasta el momento no tenemos nada concreto. En este momento es muy difícil hablar con el hijo mayor y los demás familiares, de manera a ir sumando datos y poder avanzar en la investigación», refirió el fiscal.

LUCHA. Crescencio Sosa, vicepresidente de la Comisión, aseguró ayer que siempre han luchado para la recuperación de esas tierras y que los anteriores administradores del Indert nunca movieron un dedo porque, según aseguró, eran cómplices del hecho.

Dijo que hace años trabajan en el lugar y precisamente porque se volvió inseguro decidió mudarse a Hernandarias.

Sosa no dio nombres, pero señaló que la muerte de Torres tiene como trasfondo la lucha por tierra en Santa Lucía.

TenÍA documentos. «Era un hombre que conocía el lugar y tenía muchos documentos que ni siquiera el Indert tiene», aseguró.

También refirió que «hace un mes que se está trabajando en la zona, siguiendo mojón por mojón, con los documentos y los planos, mostrando a los nuevos administradores del Indert dónde hay tierras que recuperar y entregar a gente que necesita».

Sosa negó que estén en desacuerdo con la reubicación de carperos en la zona.

Dijo que son solo 3 familias y funcionarios de los colonos afectados los que se resisten.

«Un grupo hizo un show para la prensa, pero la realidad es otra. Cómo no vamos a querer que compatriotas que necesitan ocupen esas tierras que son fiscales», indicó.

Insistió en que funcionarios de administraciones anteriores del Indert están muy comprometidos con la ocupación de las tierras en forma irregular. «Hay gente muy comprometida de administraciones anteriores, gerentes que han firmado documentos, falsificación de títulos sobre derecheras que dieron a brasileños. Esas tierras tienen que volver a manos de paraguayos», refirió.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad