viernes, julio 26, 2024

EBY: Mañana vence el Tratado y recuerdan que no es una guerra

Compartir

Finalmente llega el vencimiento del controversial Anexo C (bases financieras) del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY),  acuerdo que nunca fue cabalmente cumplido por ambas partes. El equipo negociador afina sus estrategias para dialogar con las autoridades argentinas. Los ojos de Paraguay están en su Gobierno debido a que, muchos sectores aseguran, se deben exigir diversas reivindicaciones al vecino país por el manejo irregular que lleva la empresa binacional desde que se iniciaron las obras.
No obstante, analistas del sector energético y ex directores de la entidad aseguraron que el punto de partida es la voluntad política y el éxito en las negociaciones se basará en forma cómo se dialogue. Toda solución jurídica y económica partirá de las conversaciones políticas.  Guillermo López Flores, especialista del sector y ex director paraguayo de la EBY, dijo que Paraguay no debe dejarse llevar por las urgencias argentinas y «debe jugar astutamente sus bazas en el sentido del aprovechamiento integral y óptimo». Agregó que los negociadores nacionales deben focalizarse en la solución.
«A la solución jurídica y económica se arriba partiendo de la voluntad política.  Hay que focalizarse en la solución y no en las causas de los problemas. Es fundamental la asertividad, esto es,  la capacidad de exponer reclamos y posturas propias y escuchar las  ajenas con  serenidad,  racionalidad, mente abierta, espíritu constructivo, sin resentimientos ni beligerancia», recomendó.
Añadió que Argentina siempre será nuestro vecino, aliado, socio de negocios y competencia, por lo que conviene mantener buenas relaciones.
NO CONFUNDIR.  Ángel Recalde, también ex director, dijo que los paraguayos no deben confundir reivindicaciones con venganza. Dijo que puede que se consigan resultados excelentes pero si no se consigue la deuda cero de Yacyretá (que plantean algunos sectores políticos y energéticos) no debe tomarse como un fracaso.
Por último, el ingeniero Ernesto Samaniego comentó que las reivindicaciones en las   binacionales estuvieron marcados por la agresividad y  el resentimiento y para comprobarlo basta recordar las declaraciones de algunas autoridades nacionales que decían  «nos roban», «se desarrollaron gracias a nuestra energía».
Afirmó que los planteos se deben hacer en base a nuestros objetivos y en armonía con las necesidades de los argentinos.
Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad