sábado, julio 27, 2024

En megaoperativo cae un presunto “patrón” del tráfico de cocaína

Compartir

El desmantelamiento de esta estructura criminal fue tras un trabajo de inteligencia de la Senad, por el cual los agentes especiales antidrogas realizaron operativos simultáneos en el departamento de Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná. Como resultados preliminares se han incautado de 309 kilos de cocaína, detuvieron a cinco personas, entre ellos el jefe o “patrón”, y se requisaron al menos 23 vehículos de su propiedad.

El supuesto jefe de la estructura fue detenido en una lujosa residencia ubicada dentro del exclusivo Paraná Country Club de Hernandarias. Del lugar se incautan tres vehículos lujosos y documentaciones varias.La lujosa residencia en el Paraná Country Club

Alias “Chápalo”, de 43 años, sería responsable de financiar y brindar soporte logístico a toda una organización que operaba desde los departamentos de Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.

Según la Senad, la droga era acopiada desde Bolivia en un establecimiento rural, propiedad de “Chápalo, ubicado cerca de la Reserva Forestal de Ybycui, en el departamento de Paraguari (centro). El establecimiento modelo cuenta con comodidades e infraestructura de primer nivel y hasta existen animales exóticos en cautiverio.

Desde allí utilizaban “corredores alternativos” a las zonas tradicionales de tráfico, (zona de Amambay y Concepción), y transportaban la droga hasta Presidente Franco, frontera con Brasil.

La estructura contaba con importantes operadores en cada punto y “Chápalo” manejaba y hacía el seguimiento de las transacciones de drogas desde su lujosa residencia de Hernandarias. Cabe destacar que en Ciudad del Este, Brítez cuenta con varias empresas como playas de venta de automotores, aparentemente a los efectos de lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

Al tiempo de detener a Brítez, la Senad realizó también una intervención simultánea en el establecimiento ubicado en Ybycui donde interceptaron una camioneta Kía Sorento que transportaba 309 kilos de cocaína. El conductor identificado como Isidro Alberto Galeano Morel alias “Menor” y su acompañante Elias Fretes Insfran, alias “Ynambu” fueron detenidos.

Alias “Ynambu” era el capataz y administrador de la estancia y hombre de confianza del patrón. El mismo participaba activamente en la recepción de los cargamentos de droga. Por su parte, alias “Menor” era encargado de recibir la droga en el establecimiento rural y transportarlo hasta el depósito ubicado en Presidente Franco, según la Senad.Establecimiento ubicado cerca de una reserva

El operativo también incluyó la detención, en la localidad de Presidente Franco, de Julio César Espinoza Duarte (27) alias “Cabina” y de Richard Marcel Fernández Báez (30) alias “Moto o Pastor”,

Espinoza sería mano derecha de “Chápalo” y el nexo entre las organizaciones criminales de Brasil y Bolivia, mientras que alias “Moto o Pastor” era quien se encargaba de transportar, cuidar y entregar los cargamentos a los compradores una vez llegado a Presidente Franco. Este último fue detenido en plena vía pública de la ciudad de Presidente Franco.

También formarían parte de la estructura criminal dos hombres que no pudieron ser detenidos. Uno de ellos es Nelsón Asunción Galeano Morel, alias “Karucho”, hermano mayor de Isidro Galeano, cuya su función sería la de contactar con los proveedores y compradores de la droga, y administrar el dinero producto de la venta de la sustancia. El mismo, se dio a la fuga, en el procedimiento llevado a cabo en Ybycuí.

Los agentes especiales allanaron posteriormente la vivienda alias “Karucho”, en ubicado en el barrio Azucena de Coronel Oviedo y se incautaron de una serie de documentos que lo vinculan con la organización.

El otro implicado es Geibi Ramon Ortiz Giménez, alias “flaco”, de nacionalidad paraguaya, quien es el encargado de proveer la logística necesaria para realizar las operaciones por vía terrestre, proveyendo camiones de gran porte en el cual son transportadas las drogas provenientes de Bolivia, ocultas en compartimentos de doble fondo.

Hasta el momento se siguen realizando intervenciones en las empresas pertenecientes al jefe de la organización en Ciudad del Este, de las cuales se han incautado bienes y documentos varios.

Cabe destacar que ante la existencia de animales de especies exóticas tenidas en cautiverio en el establecimiento rural, la Senad dará participación activa a la Secretaría del Ambiente (SEAM), teniendo en cuenta la vigencia de un convenio de cooperación para la conservación y protección de la fauna y flora afectada por hechos relacionados al narcotráfico y delitos conexos.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad