Chile prohibió el ingreso de yerba paraguaya “con yuyo”

Chile prohibió el ingreso de yerba mate “con yuyos”, modalidad conocida también en nuestro país como yerba compuesta, de acuerdo con un rotativo trasandino. La información ya había sido divulgada oficialmente por el Gobierno de esa nación y entro en vigencia el febrero pasado

 

 

Diario Uno, periódico de aquel país, se hizo eco de una reciente sorpresa generada por ciudadanos mendocinos (Argentina), quienes no pudieron ingresar munidos con paquetes de yerba paraguaya de la marca Colón (variedades Compuesta y 90-60-90). La prohibición rige para el ingreso de yerba con algún tipo de agregado o mezcla, ya sea saborizantes, adelgazantes o cualquier otro producto.

Según el periódico, el análisis practicado por el Instituto de Salud Pública chileno a las muestras de esa yerba, arrojó la presencia de un compuesto conocido como equisetum arvense, que es un diurético; y cassia agustifolia, que funciona como laxante.

“Si quieren ser vendidos en el país (en Chile) deben obtener el permiso correspondiente y registrarse como medicamento”, expresó Ricardo Fábrega, director de la entidad citada.

colonias unidas. Nos comunicamos con Roberto Lang, secretario de la Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Ltda., responsable de la marca mencionada, quien confirmó que las modalidades mencionadas tienen prohibición de ingreso al mercado trasandino, no así las que están compuestas por menta y boldo y la que se denomina mate completo.

“Estas últimas variedades sí exportamos sin ningún tipo de trabas ni prohibiciones”, destacó. Agregó que envían a la plaza chilena unos 300 mil kilos anuales de yerba.

Además de Chile, otros países que reciben yerba mate de origen nacional son Argentina, Estados Unidos, España, Alemania y México, siendo el primer país de lejos el que más cantidad recibe. Argentina es el mayor importador.

 

Fuente: Ultima Hora