Isaías Fretes Zárate asumió oficialmente como nuevo ministro de Salud Pública y Bienestar Social, en reemplazo de María Teresa Barán. Durante su presentación, el secretario de Estado delineó una gestión enfocada en tres ejes principales: descentralizar la atención médica para llegar a las comunidades más alejadas, priorizar la medicina preventiva y ejercer un control riguroso sobre los procesos de compra y distribución de insumos y medicamentos.
El nuevo titular de la cartera sanitaria prestó juramento ante el presidente de la República, Santiago Peña, en una ceremonia protocolar celebrada en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno. El cambio en el gabinete se formalizó a través del Decreto N.º 6889, luego de presentarse la renuncia de Barán al cargo.
Control estricto de recursos y el desafío del INCAN
Uno de los puntos más sensibles que deberá administrar la nueva gestión es el presupuesto destinado a pacientes oncológicos. Fretes hizo especial hincapié en los US$ 200 millones previstos para la adquisición de medicamentos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) con miras al año 2027, señalando que la prioridad será garantizar la transparencia en toda la cadena de suministro.
Planteó como prioridad garantizar transparencia tanto en la compra como en la distribución y utilización de los medicamentos. También habló de la necesidad de racionalizar el uso de los recursos para generar ahorros para el Estado.
En este sentido, el ministro recordó que la administración saliente reportó un ahorro de US$ 34 millones, una cifra que se propone duplicar mediante la optimización de los procesos de compra. Según explicó, la eficiencia en el gasto público permitirá liberar fondos para incorporar tecnología médica de alta complejidad, fijando como una de las metas la recuperación de los trasplantes hepáticos en el país.
La prevención como estrategia central
Para el nuevo ministro, la sostenibilidad del sistema sanitario paraguayo depende de un cambio de paradigma que priorice evitar la aparición de enfermedades antes que concentrarse únicamente en el tratamiento de las patologías avanzadas. Para lograrlo, apunta a fortalecer las más de 1.000 Unidades de Salud de la Familia (USF) distribuidas en el territorio nacional como puerta de entrada al sistema de atención primaria.
Como especialista en el área, Fretes ejemplificó esta visión con la situación del cáncer de colon en Paraguay, señalando que representa la primera causa de muerte por cáncer del tubo digestivo en el país, a pesar de ser una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo. Al ser consultado sobre la posibilidad de modificar los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas para financiar la salud, el ministro indicó que es un debate que requiere consenso en otras instancias del Gobierno, aunque remarcó que estos productos seguirán ligados al desarrollo de enfermedades crónicas si no se aplican medidas preventivas firmes.
Perfil técnico y trayectoria en el sector
Antes de su designación al frente del Ministerio de Salud, Fretes se desempeñaba como presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). Es graduado como Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con especialización en cirugía general en el Hospital de Clínicas y una subespecialidad en Coloproctología.
Su formación académica incluye estudios de posgrado en el Hospital de Clínicas de la Universidad de São Paulo (Brasil) y en el Hospital Sainte Marguerite de Marsella (Francia). Además, es Magíster en Salud Pública, Administración Hospitalaria y Gestión Sanitaria, y cuenta con una trayectoria docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
