sábado, julio 27, 2024

520 funcionarios del IPS tuvieron entre 3 meses y un año de reposo

Compartir

En el listado de los reposos médicos que IPS pagó a sus funcionarios el año pasado hay 420 personas que tuvieron más de cien días de permiso en el año, 39 que tuvieron más de 200 días de permiso, tres que pasaron de los 300 días libres por problemas de salud y una que tuvo más reposos que días tiene el año: alcanzó unos 477 días.

Es cierto que puede haber funcionarios con alguna dolencia específica que los mantenga postrados la mayor parte del tiempo, pero los números de beneficiados con una cantidad absurdamente alta de días de reposo van de contramano con cualquier porcentaje razonable de enfermos crónicos.

Mary Stella Juanita Melgarejo Silva, por ejemplo, es una funcionaria que obtuvo unos inexplicables 477 días de reposo, para un año de 365 días, y a un costo para IPS de más de 60 millones de guaraníes. A juzgar por su número de cédula de identidad, 3.454.559, no se trata de una persona de avanzada edad.

Los otros tres que cerraron el año prácticamente sin haber pisado el IPS –salvo que estuvieran internados en el hospital de la entidad– fueron Ramiro González Maya, con 328 días de reposo, a un costo de 51 millones de guaraníes; Graciela Belina Martínez Barreto, con 304 días libres por enfermedad y a un costo de 31 millones de guaraníes, y Lady Carolina Esquivel Valdez, con 303 días de reposo, lo que supuso para la previsional el desembolso de unos 38 millones de guaraníes.

Para tener una idea de lo sorprendentes que resultan estos datos basta con decir que, de acuerdo con los registros del Ministerio del Trabajo, el promedio de ausencia por problemas de salud de un trabajador privado es de siete días por año. Es el promedio de los 700.000 aportantes del IPS.

En previsión, el 61 por ciento de sus 16 mil empleados tuvo licencias por salud en 2014, de los cuales unos mil estuvieron de reposo de tres a seis meses. De hecho, la mitad de ese grupo, unos 520, tuvieron más de 91 días libres por presuntos problemas de salud.

Un hecho notable es que de acuerdo con los números de cédula registrados, la gran mayoría de los beneficiarios son hombres y mujeres jóvenes.

comparaciones odiosas. Los números resultan todavía más absurdos cuando se los compara con los reposos autorizados a los demás trabajadores formales del país, los que no son funcionarios de la previsional y que integran el universo de sus 700.000 aportantes.

Para menos de los diez mil funcionarios del IPS beneficiados con licencias por salud, la previsional concedió más de 200.000 días libres, a un costo total de 24.558 millones de guaraníes, unos cuatro millones y medio de dólares al tipo de cambio de la fecha.

En contrapartida, solo desembolsó poco más de 16.000 millones de guaraníes, unos 2,9 millones de dólares, para pagar reposos en el universo de sus 700.000 aportantes.

más diferencias. A la totalmente desproporcionada distribución de las licencias por problemas médicos se suma el tratamiento diferenciado que se da en la cobertura de los reposos.

Mientras que los funcionarios de la previsional tienen desde hace años una cobertura del ciento por ciento de los días no trabajados, para el resto de los cotizantes del sistema (los 700.000 trabajadores formales) la cobertura es de solo el 50 por ciento.

El Consejo de Administración del IPS solicitó un dictamen jurídico sobre este tema y la conclusión de los abogados fue que ese pago diferenciado no corresponde.

El actual presidente de la previsional ya anunció que a partir de ahora solo se pagará el 50 por ciento a los funcionarios, provocando –como era de prever– una fuerte reacción de los sindicatos de los trabajadores del IPS.

Fuente: Ultima Hora

jpg

Otras Noticias

Actualidad