sábado, julio 27, 2024

Abogados buscan apoyo del Ejecutivo para juicio político a miembros la Corte

Compartir

 


  • Kattya González, con integrantes de la Coordinadora de Abogados en el Palacio de Gobierno.

  • Kattya González, con integrantes de la Coordinadora de Abogados en el Palacio de Gobierno.

Asunción, IP Paraguay.- Por supuesto prevaricato, mal desempeño de funciones, morosidad, corrupción e ilegalidad, la Coordinadora de Abogados del Paraguay promueve juicio político contra los siete ministros de la Corte Suprema de Justicia. El libelo acusatorio fue presentado hoy al presidente Fernando Lugo.

 

 

El gremio de abogados se acercó al Ejecutivo para dar a conocer los detalles de las acusaciones, a fin de aguardar respaldo del Gobierno para la renovación de los integrantes de la máxima instancia judicial.
“Obviamente el Poder Ejecutivo no puede estar ajeno a esta realidad tan delicada y seria para nuestro país que involucra nada más y nada menos que al Poder Judicial”, aseveró la presidenta de la Coordinadora, Katia González, tras la reunión con el mandatario en Palacio de López.
Manifestó que están confiados en que el Gobierno acompañe la iniciativa del gremio, a lo que calificaron de “causa nacional”
La gremialista señaló son consiente de que el proceso de renovación de la Corte es un proceso largo, pero que debe iniciarse, puesto que “los ministros tiene que ser destituidos porque existen las causas”, subrayó, durante conferencia de prensa.
En otro momento, apuntó a los legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de ser los que ponen mayores trabas en el Congreso para encaminar el juicio político.
De acuerdo a González, los legisladores el Partido Colorado se “aferran a la continuidad de esta dictadura judicial”, ya que cuentan con cinco ministros de la Corte de extracción colorada.
“La ciudadanía debe saber que si la ANR a través  de sus diputados y senadores, no acompañan este proceso, es justamente porque están acompañando la corrupción judicial”, puntualizó la gremialista.
En relación a argumentaciones de sectores políticos que manifiestan de que no habría  cambios en la Corte con el sistema de elección de magistrados actual, el cual permite a parlamentarios influir en la nominación de los nuevos ministros, González aseguró que es mejor arriesgarse a una renovación.
“Es cierto que no tenemos garantías, pero tampoco hay que olvidar el proceso que está viviendo en país (…) Hoy tenemos una ciudadanía vigilante, una ciudadanía atenta”, aseguró.
El gremio de abogados realiza campañas de concienciación a nivel nacional para que la ciudadanía entienda y presione  para lograr la renovación de la Corte Suprema de Justicia, informó González.
Los ministros de la máxima instancia judicial acusados por mal desempeños en sus funciones y corrupción son Alicia Pucheta, Víctor Núñez, Sindulfo Blanco, César Garay, Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes y Óscar Bajac.

 

Otras Noticias

Actualidad