sábado, mayo 18, 2024

Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Essap para ampliar servicio de agua potable en Pilar

Compartir

 


  • Agua Potable (Foto: Archivo)

  • Agua Potable (Foto: Archivo)

Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio de Defensa informó que este lunes 17 de setiembre firmará un acuerdo por el cual se cederá en usufructo parte de la propiedad donde está asentado el Regimiento de Caballería Nº 2 “Coronel Felipe Toledo” para ampliar las instalaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y satisfacer la demanda de agua potable en Pilar, a 358 kilómetros al sur de Asunción.

El contrato será firmado a las 08:00, en el Salón de las Banderas del Ministerio de Defensa Nacional, en Asunción, entre la titular de esta cartera, María Liz García de Arnold, y el presidente de Essap, Andrés Benigno Rivarola Casaccia.

La planta de tratamiento de agua para el abastecimiento para la ciudad de Pilar, se encuentra instalada en el predio de la Caballería, desde el año 1979, ocupando una superficie de 1 hectárea. A la fecha, el sistema está obsoleto con capacidad de potabilización muy restringida.

Con el crecimiento de la población en los últimos años, las instalaciones de la Essap resultan insuficientes para acompañar el desarrollo y crecimiento de la ciudad. En algunos barrios el agua llega con escasa presión por las limitaciones de la única planta procesadora.

Con apoyo de la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno de Japón, se encara la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable para la sureña localidad, así como el mejoramiento del sistema de captación de agua potable.

Japón ha dado a Paraguay la oportunidad de llevar adelante esta cooperación a fin de ampliar la planta existente con tecnología de última generación. La misma se instalará a fin de proveer agua potable con mayor eficiencia y contribuir al incremento de la salud y calidad de vida de la población afectada al servicio beneficiando a unos 25.000 habitantes.

Esta planta alimentará a los Barrios Juan Pablo II, Villa Paso, San José y Bº Guaraní.

La inversión es de 5.000.000 de dólares, financiado por el Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Mediante las nuevas instalaciones se podrá contar con un sistema independiente, aliviando la presión a que es sometida la antigua planta de tratamiento.

Con el convenio de usufructo se regularizará la superficie de 1 hectárea de la planta y se ampliará con 7.500 metros cuadrados.

 

Otras Noticias

Actualidad