Algas tóxicas reaparecen en el lago Ypacaraí

Las algas tóxicas están aflorando en el lago Ypacaraí, en el área de las playas de Areguá y Patiño, en forma amenazante.

Existe una franja verde, señal de abundantes nutrientes que ingresan al lago. No existe un informe oficial que alerte de este problema. Contrariamente, se dice que las aguas están en condiciones para el baño.

Vecinos de la zona de Patiño alertaron a nuestro diario de que el fin de semana último y este lunes las aguas del lago Ypacaraí se tiñeron de verde, por las cianobacterias.

Ayer se pudo constatar que en toda esa área y parte de la playa de Areguá hay brotes de cianobacterias, aunque se desconocen las especies, por falta de informes actualizados de los organismos de control.

Ni la Secretaría del Ambiente (Seam) ni el Ministerio de Salud Pública, a través de sus organismos técnicos, informaron de esta situación, lo que hace sospechar de un silencio cómplice, en detrimento de la salud pública.

De ocultarse este tipo de información, se estaría cometiendo un delito, por tratarse de un problema vinculado con la salud, por ser las cianobacterias fuentes tóxicas capaces de producir hasta la muerte por afecciones hepáticas, renales, etc.

El sistema de vigilancia sanitaria no funciona en Salud Pública para este tema, ya que los análisis deben realizarse en forma periódica, principalmente en el verano, época en que afloran las cianobacterias.

Estos análisis no se están haciendo o se hacen y se ocultan los resultados. En ambos casos la situación es peligrosa, porque se mantiene desinformada a la población de un potencial riesgo por la peligrosidad del contacto con estas cianobacterias tóxicas.

SAN BER, SIN ALGAS

La zona de San Bernardino no presenta cianobacterias, a simple vista. Tiene un aspecto limpio en las aguas superficiales, pero no así el fondo, que presenta una acumulación de materia orgánica.

En el caso de Areguá y Patiño, el viento norte que sopla arrastra la materia orgánica y todo tipo de desechos desde San Bernardino hacia las citadas zonas.

Debido a la concentración de materia orgánica con altas cantidades de nutrientes (fósforo y nitrógeno, principalmente), las algas tienen forma de subsistir y reproducirse. Con ello, se podría volver a tener un lago verde en vez de azul.

 

Fuente: ABC Color