lunes, abril 22, 2024

Alumnos dan clases en el piso por falta de sillas en escuela asuncena

Compartir

Pese a la precariedad, unos 80 estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Asunción acuden a sus primeros días de clase en la institución. La directora indica que no tiene recursos y solicita ayuda.

 

La falta de aulas y muebles como pupitres, mesas o sillas no solo afecta a colegios y escuelas oficiales de Central o del interior del país.

 

En pleno barrio Bella Vista de Asunción se encuentra una zona de amplio crecimiento comercial y urbanístico. Viviendas, obras y numerosos centros comerciales crecen a pasos agigantados, excepto la escuela y colegio Nuestra Señora de la Asunción, donde por falta de sillas y muebles un grupo de estudiantes del octavo grado dan clases sentados en el piso.

Mientras, otro conjunto se agrupa bajo la sombra de un frondoso árbol y apoya sus cuadernos sobre una mesa prestada que consiguieron algunos padres de familia. Además de la falta de sillas para los alumnos, los profesores no tienen mesas sobre las cuales escribir y las paredes están rasgadas por el paso del tiempo.

Sin presupuesto. La situación en la escuela es triste, lamentó la directora Lidia Rodas, quien indica que no cuentan con presupuesto para poner a punto la institución y recibir a los chicos de la mejor manera.

«Hacemos lo que podemos», aseguró, indicando que con los recursos recibidos el año pasado en concepto de la gratuidad, que alcanzaron G. 8 millones, apenas pudieron reparar el sistema eléctrico, instalar nuevos fluorescentes y hacer algunas refacciones en el techo de todo un pabellón.

Para Rodas, es un problema no recibir presupuesto para gastos de capital en la Escolar Básica que permita la compra de mobiliarios.

«Los ocho millones que recibimos el año pasado son para gastos corrientes, que nos permiten hacer refacciones y adquirir algunos materiales del programa Paraguay Lee y Escribe, pero nada más», comentó la directora.

El año pasado, la administración del ex ministro Horacio Galeano Perrone no entregó gastos en concepto de gratuidad a ninguna escuela del país y los establecimientos escolares recibieron recién en noviembre el 50% de los fondos para mantener colegios.

Preocupados. Una de las madres de la escuela, Lorena Ferreira, manifestó su preocupación por la situación que se vive este año en la institución educativa.

«Lastimosamente acá no tenemos Cooperadora Escolar (Aces) para ver qué podemos hacer en estos casos», dijo. Expresó que tampoco están incluidos en el Fonacide ni se ve acción del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en estos casos, donde lo que urge no son construcciones de gran magnitud sino solo muebles.

Tras la promulgación de la Ley Nº 4758/12 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la cartera educativa quedó sin presupuesto para infraestructura.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo días atrás que buscan recuperar recursos para infraestructura en casos de emergencia como este.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad