jueves, junio 13, 2024

ANDE alega errores humanos en cortes y niega colapso del sistema

Compartir

 


  • Subestación de la Administración Nacional de Electricidad.

  • Subestación de la Administración Nacional de Electricidad.

Asunción, IP Paraguay.– El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Carlos Heisele, argumentó que el corte de energía eléctrica en Central en horas de la tarde de este domingo se debió a un accidente durante trabajos de repotenciación de líneas de transmisión. Negó que el sistema haya colapsado por las altas temperaturas del domingo último.

El titular de la estatal sostuvo que accidentes en situaciones de trabajo, como el registrado entre las 18:30 del domingo, son imprevisibles.  
Se estaba normalizando la línea adicional que se está trabajando en los tramos Coronel Oviedo (Caaguazú)  – Guarambaré (Central), se tuvo problema con un equipamiento, eso hizo actuar el esquema de alivio de carga, accionando y liberando varias estaciones”, explicó, tras la finalización de la reunión de Mesa Energética en Palacio de López.

Asimismo, indicó que el corte de energía en el estadio del Club Cerro Porteño fue por equipamientos de la institución deportivas que son ajenas a la Ande.En ese contexto, Heisele negó que los hechos  sean por causa de las altas temperaturas y pidió tranquilidad a la ciudadanía.

“No se debió a un esquema de que el sistema haya colapsado, simplemente hubo una falla de un trabajo que se estaba realizando, que vamos a investigar. Fue un error humano”, aseveró presiente de la Ande.

En otro momento, manifestó que otros cortes producidos en la ciudad de Luque fueron programados para hacer tareas de repotenciación de la estación de la ciudad.
Heisele  expresó que  la Ande está trabajando contra reloj para garantizar la demanda de energía para el verano próximo, y pidió no considerar un error humano como una problemática del sistema en si, el cual informó es totalmente informatizado.
En ese contexto, se mostró optimista en las planificaciones e inversiones realizadas hasta el momento para afrontar el verano. “Solo tengo reportado  dos transformadores quemados, siendo que en esta temporada años anteriores  teníamos unos 20”, ejemplificó.  
En tanto, en casos de daños a electrodomésticos de los usuarios por cortes de energía, Heisele señaló que la Ande cuenta con mecanismos de denuncia  para que los clientes busquen una indemnización por las pérdidas materiales.

 

Otras Noticias

Actualidad