lunes, abril 22, 2024

ANR recomienda enjuiciar a “tantos como sean necesarios” en la Corte

Compartir

Mediante un informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el Partido Colorado recomendará mañana a sus parlamentarios iniciar el juicio político a varios ministros de la máxima instancia judicial. 

La Comisión Ejecutiva del Partido Colorado ya cuenta con un informe de la comisión asesora de Asuntos Constitucionales para iniciar  en el Congreso el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

La cúpula partidaria se reunirá mañana a las 11.00 y emitirá su propuesta de juicio a varios ministros que será remitida a los diputados y senadores. Con esta propuesta, ya existirán los votos necesarios en el Congreso para remover a los magistrados, ya que el PLRA promueve actualmente solo el enjuiciamiento de Víctor Núñez, quien es de extracción colorada.

El informe elaborado el viernes con el aval de Lilian Samaniego señala que «ante las denuncias ciudadanas y de los profesionales del Derecho corresponde analizar la gestión de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y en caso de existir los presupuestos para la remoción de los mismos, que se inicien tantos enjuiciamientos como fueren necesarios para el correcto y normal funcionamiento del sistema judicial».

Los ministros que están en la mira son Núñez y César Garay Zuccolillo, de la ANR, y del PLRA, Óscar Miguel Bajac y Sindulfo Blanco. Estos son los nombres que se señalan desde el Senado como los próximos a enjuiciar y los colorados estiman que hay un acuerdo en la ANR sobre todos estos nombres.

«El servicio de justicia en el Paraguay está en peligro de implosionar y esta dramática realidad exige adoptar medidas urgentes patrióticas con visión republicana, que garanticen calidad, transparencia e independencia funcional», dice otra parte del informe.

Los nombres de los reemplazantes ya se están barajando en los partidos políticos. La actual ministra de Justicia, Sheila Abed, es la candidata del presidente Horacio Cartes para ocupar una vacancia. El abogado Carlos González Morel es otro colorado que se menciona con insistencia.

El ex senador y ex director jurídico de Itaipú Eusebio Ramón Ayala es uno de los nombres que surgen dentro del PLRA. Manuel Ramírez Candia es otro posible postulante del sector liberal. Actualmente forma parte del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Segunda Sala.

El titular del Congreso, Blas Llano, es el principal articulador del juicio contra los ministros de la Corte. Durante la semana pasada mantuvo reuniones con la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, y con el vicepresidente de la República, Juan Afara.

Los liberales acordaron en la reunión de su Directorio impulsar el juicio político solamente al ministro Núñez, a quien lo acusan de haber liberado al intendente de Ypejhú Vilmar Neneco Acosta. Este es sindicado por las investigaciones como el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Otros puntos. El informe de la comisión también recomienda iniciar el proceso para que la parte administrativa de la Corte esté encargada de un órgano independiente. Así también, se recomienda crear juzgados para casos como narcotráfico. Examen de habilitación para los egresados, creación de una carrera judicial, agilización de los procesos judiciales, ampliación de los juzgados de Paz, servicios gratuitos para personas de escasos recursos mediante la inscripción voluntaria de abogados, son otros puntos que propone la comisión para mejorar el sistema judicial.

Fuente> Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad