viernes, julio 26, 2024

Apagones por ola de calor

Compartir

Al menos cinco ciudades del Gran Asunción presentan inconvenientes en el servicio de energía eléctrica, con cortes continuados de varias horas de duración, en una de las jornadas más calurosas de la semana.

Los reportes provienen de ciudades como Villa Elisa, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Luque y algunos barrios de Asunción, como Obrero Tacumbú y Sajonia, inconvenientes que se han manifestado desde horas de la siesta y sobre todo en horas de la noche, algunos con cortes persistentes y otros intermitentes.

Consultado al respecto, el Ing. Gabriel Cuevas al servicio de la Ande, manifestó que el evento de esta siesta en un transformador de corriente en la Subestación Itauguá “causó una perturbación en el sistema” afectando a varias ciudades, como Villeta, San Antonio, Ypané, servicio que fue repuesto pero en horas de la tarde se registraron inconvenientes con varios alimentadores.

Sobre el punto, precisó que desde las 13:00 hasta la noche salieron de servicio 8 alimentadores, los cuales fueron puestos en funcionamiento casi en su totalidad, mientras se atienen los reclamos puntuales.

La interrupción del servicio se origina en uno de los días con las temperaturas más altas de lo que va de la anunciada ola de calor, que según los pronósticos, se extenderá al menos hasta el domingo.

El Ing. Cuevas explicó que esto coincide con las elevadas temperaturas y el uso masivo de acondicionadores de aire y por sobre todo, la falta de declaración de los usuarios de la instalación de estos electrodomésticos.

“Tenemos esa situación que con el intenso calor, la gente sale del trabajo y llega a sus casas y pone en funcionamiento los acondicionadores de aire; y justamente tenemos un horario de 18:00 a 21:00 en que trabajan a pleno”, detalló Cuevas a modo de explicación de los cortes de energía.

Sostuvo además que muchos de los reclamos atendidos tienen que ver con usuarios que sobrepasaron el límite de su consumo, y al no declarar el aumento de uso de energía, se produce una sobrecarga que activa el la protección del sistema eléctrico interno de las casas, y proceda a desconectar automáticamente la corriente.

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad