lunes, abril 22, 2024

Aprueban pedido de Salud para no implementar nueva matriz salarial

Compartir

De manera inesperada, el ministro Antonio Barrios pidió a la Cámara Baja mantener el anexo de personal del 2014. Justificó el pedido diciendo que la nueva escala provocará «inequidades y descontento generalizado».

 La Cámara Baja aprobó ayer el pedido del  Ministerio de Salud para no implementar la nueva matriz salarial, promocionada por el Poder Ejecutivo, que debía  entrar en vigencia el año que viene, debido a las inequidades que generará entre el personal de blanco.

Ayer durante la sesión ordinaria donde se estudió el Presupuesto General de Gastos para el 2015, los legisladores aprobaron una inesperada nota enviada por el ministro de Salud, Antonio Barrios, donde solicitaba dejar sin efecto la nueva escala.

«Tenemos a bien solicitar se deje sin efecto la nueva matriz salarial que fuera estipulada en el artículo 12, adecuación anexo de personal del Decreto 1560/14», decía la misiva que fue leída por el vocero de la Comisión de Presupuesto, diputado Mario Cáceres.

Sigue diciendo que «planteamos la presente solicitud debido al escaso tiempo que tuvo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para la elaboración del proyecto del anexo de personal del ejercicio fiscal 2015, sobre todo porque el mismo generará brechas salariales entre componentes de un mismo grupo ocupacional, que hoy día se encuentra nivelado». Agrega que, «así mismo, aumentará la diferencia salarial entre diversos grupos ocupacionales, y además lo hacemos a la consideración de la alta movilidad del personal del sector de salud en cuanto a la percepción de asignaciones complementarias».

Finaliza expresando que «deja a disposición de la Cámara los técnicos de la institución para colaborar en la elaboración de un nuevo anexo de personal que se adecue a la realidad particular de la secretaría».

Los legisladores calificaron de poco serio al ministro Barrios debido a que cuando el mes pasado fue a defender su presupuesto no mencionó esta dificultad. La diputada Olga Ferreira señaló que esta «actitud irresponsable» del Dr. Barrios motiva un pedido de interpelación.

Otros criticaron la nueva escala que fue elaborada por el titular de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, y que afecta a 28.900 funcionarios del Ejecutivo, calificándola de una farsa. «Es una joda», «un aumento salarial para 28.000 privilegiados», ya que a partir del año que viene todas las remuneraciones extraordinarias pasarán a ser parte del salario básico, afirmó el liberal Sergio Rojas. Luego de un debate, la moción fue aprobada por los legisladores y pasa a la Cámara Alta para su estudio.

Se aprobaron además G. 4,3 billones como presupuesto de la cartera para el 2015, que era la versión de Diputados.

Buscamos hablar con Peralta, pero no atendió el celular.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad