Desarrolladores inmobiliarios proyectan departamentos cuyos valores estén por debajo de los G. 300millones. Esto forzará a que los precios de las casas bajen, a criterio del gremio que los nuclea.
El presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Víctor González Acosta, reconoció que los valores de las casas en Asunción y el área metropolitana se encuentran muy por encima de lo que pueden pagar personas de clase media, además de que actualmente tampoco existen créditos que respondan a la demanda de este segmento, ya que dúplex y departamentos que se ofrecen hoy por hoy se encuentran igualmente fuera del alcance de la clase media.
Los elevados precios de los inmuebles no permiten que las personas con ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos (G. 1.824.055-G. 9.120.775) puedan acceder a una financiación, ya que las cuotas se sitúan muy por encima del 30% –máximo porcentaje descontable– de lo que perciben.
No obstante, González Acosta explicó que estas opciones serán en su amplia mayoría edificios de departamentos, de entre cuatro y ocho pisos, ya que el crecimiento vertical de la ciudad hará que el valor del terreno pueda distribuirse entre los pisos de cada edificio, de manera tal que la persona no pague más del 10% por el terreno y pueda acceder a un departamento nuevo, cómodo, con dos o tres habitaciones, sala, comedor, baño, área de servicio, balcón.
El titular del gremio inmobiliario sostuvo que con esta presión hacia la oferta, los precios de las casas van a reducirse, ya que las personas podrán adquirir un departamento cerca de su lugar de trabajo con la misma cantidad de habitaciones por un monto inferior. «Yo creo que van a ir bajando de precio y se va a ir ajustando al mercado y la persona que compre construirá un bloque de varios departamentos en vez de una casa», expresó.
CAMBIO CULTURAL. González enfatizó que se debe dar el cambio cultural en las personas, que actualmente desean vivir en una casa, ya que con los valores del suelo es muy difícil comprar una sola vivienda en un terreno.
«La gente va a terminar entendiendo que no hay manera de hacerse de una vivienda que no sea un departamento. Paraguay no es una isla, va a terminar ocurriendo lo que pasó en todos los países como Brasil, México, Argentina o Chile, el modelo ya no es casa, es departamento», dijo.
«Esto es inexorable, porque crecemos en población y si no lo hacemos, vamos a vivir cada vez más lejos y seremos cada vez menos eficientes, perdiendo tres o más horas en el tránsito y viviendo lejos de servicios públicos», agregó.
González Acosta explicó que el sector inmobiliario no había desarrollado productos más baratos porque hasta antes de la salida del producto Primera Vivienda, no había crédito para la vivienda disponible para personas con ingresos medios.
Afirmó que para el 2015, la demanda de este crédito se verá considerablemente incrementada, ya que para dentro de seis a ocho meses ya habría en el mercado departamentos con valores inferiores a 300 millones de guaraníes. Adelantó que varios desarrolladores están trabajando en productos que satisfagan esta demanda.
Por su parte, el economista César Barreto manifestó al respecto que aún hace falta profundizar el desarrollo de viviendas más accesibles para este segmento de la población, probablemente viviendas en propiedad horizontal o departamentos que estén ubicados en áreas de amplia disponibilidad de servicios y donde el costo del terreno se pueda distribuir entre varias viviendas y reducir su incidencia en el precio final de cada vivienda en particular.
Fuente: Ultima Hora