viernes, julio 26, 2024

Argentina se siente discriminada por aumento en precio de energía de Acaray

Compartir

 


  • Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía.

  • Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía.

Asunción, IP Paraguay.- El gobierno de Argentina, a pesar de haber aceptado el incremento en la tarifa de energía paraguaya proveniente de la represa Acaray, hizo saber a Paraguay que esta medida es tomada “como una discriminación”, de acuerdo a lo que explicó la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

Según la viceministra paraguaya, el gobierno argentino comunicó oficialmente su postura luego de que el gobierno de Paraguay, a principios de junio, aumentó en aproximadamente 30 por ciento el precio de venta de energía proveniente de Acaray para Argentina. El precio pasó de 135 dólares MWh fuera de punta y 165 en punta, a 180 fuera de punta y 210 en punta.

Sin embargo, este incrementó sería mínimo comparando con los precios de venta de energía entre los demás países.  Por ejemplo, de acuerdo a los datos confirmados por el Viceministerio de Minas y Energía, Argentina vende a Uruguay actualmente su electricidad a un promedio de 430 dólares por MWh y al Brasil a 457 dólares por MWh. La diferencia con lo que Paraguay pretende cobrar es más de 200 dólares.

Este incrementó incluso fue criticado por el presidente de la Delegación Paraguaya del Parlasur, Alfonso González Núñez, quien calificó de exiguo este reajuste tarifario, teniendo en cuenta los otros casos en la región.

“Nosotros estamos estudiando la respuesta al informe que envió Argentina por el tema de la venta de energía a Uruguay (…) Ellos denunciaron sentirse discriminados por el aumento de precio porque tienen la sensación de que a Uruguay se le va a cobrar menos y eso no lo podemos saber hasta realizar la operación”, manifestó Canese a IP Paraguay.

La secretaria de Estado criticó el hecho de que los representantes argentinos buscan ligar las negociaciones de Acaray con otras referentes a Yacyretá, siendo que estas forman parte de mesas de negociación completamente diferentes.

 

Otras Noticias

Actualidad