Asegurados lamentan falta de remedios en previsional

Asegurados que sufren enfermedades crónicas se quejan de falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social.

 

Algunos señalaron que la lista de “stock cero” publicada en el portal web es una mentira, debido que supuestamente los que no figuran allí deberían existir en las farmacias de la red sanitaria, pero al acercarse a la ventanilla no logran retirarlos.

Los familiares y pacientes asegurados e internados en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) se quejan de la escasez que se registra en la previsional.

Las personas que padecen enfermedades crónicas argumentan que esta crisis es inconcebible, teniendo en cuenta que su vida depende de estas drogas, y muchos de los asegurados no disponen de suficientes recursos para adquirir los medicamentos.

Perla Invernizzi, una asegurada, afirmó que su marido hace siete años que toma medicamentos debido al trasplante renal al que fue sometido y que por primera vez no puede retirar sus remedios. “Ya vine varias veces y todavía no hay, recorrí las oficinas y no tuve una respuesta de cuándo habrá”, afirmó la mujer.

Otra afectada recordó la lista de medicamentos con stock cero que se encuentra colgada en el portal web de la institución. “Es una mentira, verifico la lista (de medicamentos) y no aparece, pero vengo a la farmacia y no hay, no puedo retirar nada de lo que necesito”, afirmó.

La lista actualizada al miércoles pasado, se pudo constatar que indica que se encuentran con stock cero un total de 47 drogas, cada una detalla el proceso administrativo en que se encuentra, como son en licitación, con orden de entrega, el llamado no registró oferentes o con adenda.

Si bien es interesante la iniciativa, estos detalles no permiten a los asegurados conocer lo que realmente les interesa: saber cuándo podrán pasar a la farmacia a retirar su medicamento.

Una pareja de asegurados se quejó de la excesiva burocracia que soportan cada mes para retirar medicamentos de una asegurada que padece diabetes y tiene insuficiencia cardíaca, siendo que antes era automático.

Fuente: ABC Color