Auditores chilenos inspeccionan unidades sanitarias y centros de vacunación en Loma Plata

 


  • (Foto:archivo)

  • (Foto:archivo)

Asunción, IP Paraguay.- Auditores chilenos realizan fiscalizaciones sanitarias en Loma Plata, departamento de Boquerón, donde inspeccionarán el centro de distribución de vacunas contra la aftosa y unidades zonales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) con miras a la recuperación de exportación de carne a Chile, luego del brote de aftosa. Este jueves la comitiva se trasladará hasta los frigoríficos y puestos de control.

El presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga informó que durante la reunión con los auditores chilenos, Alejandro Rivera e Iván Ramírez este martes, se presentaron informes, se realizaron preguntas y sugerencias.

La agenda para este miércoles consiste en un viaje a Loma Plata, departamento de Boquerón, donde los auditores tienen previsto visitar la unidad zonal del Senacsa, la Comisión de Salud Animal de la localidad, además de inspeccionar un centro de distribución de vacunas contra la aftosa y establecimientos ganaderos de Paraguarí o Central. Las actividades son determinadas por los chilenos, por lo que la agenta está sujeta a variaciones, indicó Idoyaga.

La visita a los puestos de control está prevista para mañana jueves, también supervisarán frigoríficos entre los cuales podría estar Guaraní de Asunción.

En cuanto a las expectativas de la misión chilena señaló que falta ajustar algunos detalles sobre la certificación de garantía sanitaria del ganado y del producto, así como la serología que aún no culminó, sin embargo son requisitos que se pueden acordar, apuntó.

El 40 por ciento de la carne paraguaya destinada a la exportación iba a Chile por unos 500 millones de dólares al año. La entrada de carne paraguaya al país trasandino se suspendió luego del brote de aftosa en el departamento de San Pedro en septiembre del 2011.

Actualmente ya se recuperaron mercados de Israel, Perú y Colombia, sin embargo el objetivo principal es lograr la exportación a Chile y la restitución de status de país libre de fiebre aftosa, cuya solicitud se presentará ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en febrero del 2013.