jueves, junio 13, 2024

Basura “adorna” Asunción

Compartir

La capital de la República y “Madre de Ciudades” aún no cuenta con un servicio efectivo de recolección y disposición final de basura a falta de dos días de su 477 aniversario.

Avenidas y calles de diferentes barrios permanecen copadas de desperdicios. Los funcionarios de Aseo Urbano denuncian falta de camiones y alquiler masivo de otros. En la Dirección de Servicios Urbanos prometen renovar la flota de recolectores.

La basura es un problema que las autoridades municipales no logran solucionar. Prueba de ello son las innumerables denuncias formuladas por habitantes de diferentes barrios de Asunción. Los contribuyentes se quejan por no recibir el servicio municipal de manera periódica y efectiva.

En la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, su titular, la arquitecta Stella Azuaga, señaló que los desperfectos mecánicos son la causa de los retrasos en el servicio. “Hay camiones que deben ser reparados. Unos con problemas mayores y otros con desperfectos menores. Pero si hoy no llegamos a un sector, ese será priorizado el próximo día de recolección que le corresponda”, indicó.

Aseguró que en setiembre la dirección a su cargo contará con 10 recolectores nuevos, que ya se compraron, y que en diciembre se sumarán otros 7 camiones. Dijo que las zonas no cubiertas ayer fueron solo Campo Grande y Zeballos Cue, pero que mañana estarán por el lugar, porque los días de recolección en esa zona son los martes, jueves y sábados. “Los demás que corresponden a hoy (por ayer) están cubiertos”, apuntó.

Azuaga reconoció que el lunes no llegaron a los barrios Mburucuyá y María Auxiliadora. Pidió a la ciudadanía que saque su basura solo los días en que pasa el recolector. “La gente tampoco acompaña el trabajo que nosotros hacemos, porque quita su basura a destiempo”, contó. “No va a haber infraestructura suficiente mientras la ciudadanía no colabore, porque la limpieza es una cuestión de decisión y actitud con relación a la basura”, apuntó. Sobre la protesta de los obreros a su cargo, dijo que es resultado de las medidas de control interno que implementó.

CATORCE CAMIONES

Servicios Urbanos debe hacer la recolección de basura en 25 zonas de Asunción. Según la arquitecta Azuaga, tienen 14 camiones recolectores municipales y 9 alquilados. Los funcionarios del sector protestaron ayer porque solo 10 recolectores están funcionando y de los tres donados por Taiwán, dos no se reparan hace 60 días.

 

Fuente: ABC Color


Tabla de contenido

Otras Noticias

Actualidad