Ayer se puso en marcha un plan institucional que apunta a combatir la mendicidad infantil en todo el territorio de Asunción. El mismo involucra a la Junta Municipal, la Secretaría de la Niñez y la Justicia.
Niños y niñas que apenas empiezan a caminar y a hablar se encuentran pidiendo dinero y otro tipo de limosnas en cruces semafóricos de transitadas avenidas y calles, obligados por sus padres o parientes. Constituye la postal de miseria que se observa actualmente en la ciudad de Asunción.
Ante esta triste realidad, ayer se conformó una mesa de diálogo interinstitucional que apunta a erradicar la mendicidad infantil de la vía pública capitalina, la cual está integrada por la Junta Municipal, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate, resaltó que maneja el registro de 127 familias que viven de lo que cosechan en las arterias asuncenas, las cuales tienen a su cargo 240 menores que son explotados por los adultos.
Dijo que este proyecto buscará erradicar este tipo de abusos contra ese segmento de la población en la capital, ya que hoy se tiene el programa Abrazo, donde pese a que el Estado garantiza las condiciones mínimas del goce de sus derechos, se mantiene la explotación de los mismos.
En la temporada pasada, un mapeo de zonas donde hay más presencia de menores, identificó que 80% de los que están incluidos en este plan, que beneficia a 6.100 de ellos, siguen mendigando.
A nivel país, la realidad refleja que hay 1.200.000 niños en situación de vulnerabilidad, lo que equivale a decir que están expuestos a maltratos y otros abusos, según los últimos informes de la referida secretaría estatal. Esto se da bajo condiciones de pobreza, trabajo infantil, criadazgo y ausencia del Estado en zonas del interior. Al menos 450.000 chicos son sometidos al trabajo infantil en Paraguay, ya sea en olerías, vertederos o en el campo, lo cual representa el 86%, en comparación al 6% de los que están en las calles.
ACCIÓN. El concejal Pablo Faccioli, proponente de este proyecto, señaló que se impone realizar un censo en el cual se identifique plenamente a los niños y niñas que son explotados actualmente por sus mayores en Asunción.
El edil dijo que ofrecen en la búsqueda de una solución a esta problemática la firma de convenios con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Sinafocal para emplear a padres de estos menores, en un primer paso.
Asimismo, apuntó que en una segunda etapa se pueden habilitar los comedores y las escuelas municipales para la inclusión efectiva de estos chicos a la sociedad.
«Cada vez son más menores que copan por completo las bocacalles donde se tienen semáforos. Indudablemente, son explotados. Como autoridades de la Municipalidad de Asunción no podemos permitir que este problema se siga agravando», expresó finalmente.
Fuente: Ultima Hora