sábado, julio 27, 2024

Cámara Baja aprobó creación de Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos

Compartir

 


  • Sesión de la Cámara de Diputados.

  • Sesión de la Cámara de Diputados.

Asunción, IP Paraguay.- El proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este jueves.

El objetivo de esta sanción es contar con un Ministerio que trabaje con las demás instituciones del Ejecutivo a fin de establecer políticas a largo plazo, por ello va a generar ingresos mayores, inclusive al sistema energético del país.

El legislador proyectista Juan Antonio Denis, ve como una necesidad la creación de este Ministerio, atendiendo que los hidrocarburos se encuentran en una etapa inicial de exploración y explotación, y por lo tanto, hay que inspeccionar y verificarlo.

«Desde hace mucho nuestro país debería haber tenido un Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, porque únicamente se está manejando mediante una Dirección General, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones», refirió el legislador Salyn Buzarquis.

Añadió que no es buena la imagen cuando se concesiona a empresas extranjeras sin políticas fijas, y esto ocurre debido a la inexistencia de una institución que se encargue directamente de otorgar o no las concesiones y de llevar a cabo una verificación exhaustiva.

El Ministerio será el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar políticas de Estado y disposiciones del Poder Ejecutivo, referentes a la prospección, exploración, explotación, transformación, transporte, y distribución, entre otras, de los recursos naturales y sus derivados, referidos a la energía, los hidrocarburos, los minerales y los materiales pétreos, térreos y calcáreos para el desarrollo sustentable del país.

Con esta creación se transferirá, todos los bienes, muebles e inmuebles dotados al Viceministerio de Minas y Energía, al nuevo Ministerio, incluyendo los presentes en la cantera de Ñemby.

Este proyecto sancionado en la Cámara de Diputados será remitido a la Cámara de Senadores para su aprobación.

 

Otras Noticias

Actualidad