domingo, octubre 13, 2024

Cancillería solicita colaboración urgente de la Cruz Roja para los huelguista del caso Curuguaty

Compartir

 



Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que solicitó en forma urgente la colaboración internacional de la Cruz Roja para dar seguimiento y hallar soluciones al caso de las personas que fueron detenidas por la matanza de Curuguaty (240 km al noreste de Asunción) y que hace 58 días están de huelga de hambre.

«En cooperación con los Ministerios del Interior y de Justicia y Trabajo, la Cancillería comunica que se ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de su delegación regional con sede en Brasilia, para dar seguimiento a la misión médica efectuada, tendiente a contribuir con las medidas o acciones de asistencia que permitan hallar soluciones y salvaguardia de los derechos fundamentales de estas personas», refiere un comunicado emitido por la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, expresó la preocupación del Gobierno por la medida de fuerza impulsada por los detenidos.

“Pedimos la intervención de la Cruz Roja Internacional, que venga a controlar todo el proceso que está pasando”, indicó Fernández, en rueda de prensa en Palacio de López, ocasión en la cual informó al presidente de la República, Federico Franco, sobre el llamado a la Cruz Roja.

Añadió que más allá de las cuestiones políticas que puedan rodear el caso, se antepone el tema humanitario.

“Es un tema que está en manos de la Justicia. El Poder Ejecutivo no tiene intervención, pero si siempre nos interesa la vida de las personas”, subrayó el canciller.

La institución explica que ante el estado de salud en que se encuentran cuatro personas privadas de libertad, de los 12 procesadas en el caso Curuguaty, que se han declarado en huelga de hambre, la Cancillería ha iniciado acciones que puedan dar lugar a la solución de este problema.

El comunicado sostien que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza estas gestiones urgentes «para aportar soluciones al caso de la huelga de hambre que llevan adelante varios detenidos por los sucesos de Curuguaty», ocurrido el pasado mes de junio, donde murieran 11 campesinos y 6 policías, en momento en que se estaba intentando desalojar en un inmueble conocido como Campo Morombí.

 

Otras Noticias

Actualidad