sábado, julio 27, 2024

Carperos volverán a ocupar Marina Cué este viernes

Compartir

Dirigentes carperos anunciaron que este viernes reingresarán masivamente para ocupar las 2.000 hectáreas de tierra de Marina Cué en Curuguaty, departamento de Canindeyú. En el sitio ocurrió la masacre que dejó 17 fallecidos, entre policías y campesinos, en junio del año 2012.

Los sintierra dijeron que están cansados de esperar el cumplimiento del acuerdo al que llegaron con representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Uno de los dirigentes, Jorge Ovelar, aseguró que están preparando suficientes víveres para volver a estacionarse en los montes, a fin de construir campamentos y permanecer en forma definitiva en el lugar, debido a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución estatal.

«Ya va más de un mes de la mesa de diálogo y no hay avances, nos están especulando, por lo que decidimos reingresar masivamente a partir del próximo viernes», indicó Ovelar.

Agregó que el acuerdo al que llegaron con el Indert  era en base a la reubicación, sin embargo, hasta el momento no hay respuestas. Dijo que acudieron incluso a la institución hace unos días y no fueron recibidos.

Unos 95 carperos que están apostados en las precarias carpas frente a las tierras de Marina Cué, más 4 familiares de las víctimas de la masacre y unas 15 personas imputadas por el caso Curuguaty son los que anunciaron que ingresarán al inmueble.

La Secretaría del Ambiente, por medio de una verificación, determinó que el inmueble es inhabitable por sus condiciones de vegetación. En consecuencia consideró necesario destinarlo para la conservación.

En tanto que el Indert había realizado días atrás un censo a todos los ocupantes de las carpas con el objetivo de la reubicación, pero hasta el momento no se hizo efectiva.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad