sábado, julio 27, 2024

Cartes admite que fallaron consejos para superar impasse con Venezuela

Compartir

El presidente defendió su giro a favor del país caribeño y tiró el fardo a los ex cancilleres que asesoraron en el tema. Dijo que los expertos no fueron capaces de plantear ideas para superar la crisis en el bloque.

 

El presidente Horacio Cartes  manifestó ayer  que ahora que Paraguay retorna al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Congreso aprobó el ingreso de Venezuela  peleará  adentro y  revisará todas las resoluciones tomadas durante la suspensión que hubo tras el juicio político de junio de 2012.

 

El mandatario criticó a los ex cancilleres que trabajaron en el asesoramiento para superar el impasse y rechazó el planteamiento de que Venezuela debía salir «un rato» para lograr la retorno del Gobierno paraguayo al bloque.

Ante las críticas que recibe su Gobierno por el giro político a favor de Venezuela, el presidente afirmó que nadie fue capaz de asesorar o sugerir una idea que pueda ayudar a solucionar el impasse regional.

«Que decir: Venezuela salí un ratito porque Paraguay va entrar, entonces se va ajustar a derecho. Esa ofensa no le voy a decir al pueblo. Eso sí me pareció una falta de respeto», cuestionó el mandatario tras realizar un recorrido en la planta de Petropar en Villa Elisa.

Remarcó que los ex cancilleres no tuvieron algo más creativo que planear una salida momentánea del bloque del país de Nicolás Maduro. «Venezuela salí un ratito. Porque salí un ratito es no salir. Es decirle a ustedes gua´u que salió; entonces Paraguay entró y se cumplió con el derecho. Esa tomadura de pelo no la voy a hacer con ustedes», apuntó.

negociación. En todo momento, Cartes volvió a negar que detrás del acuerdo político pro Venezuela esté la negociación de la millonaria deuda con PDVSA.

En forma muy peculiar, el jefe de Estado tocó el tema con la periodistas y se adelantó a hablar de Venezuela, un día después de que la Cámara de Diputados haya dado su visto bueno para el ingreso. «Ya vienen con la pregunta obligada, ustedes con lo de Venezuela. Piriri, pararã», expresó al tiempo de recordar que el papa Francisco le pidió que Paraguay se mantenga erguido.

El mandatario dijo que se siente muy feliz porque el Gobierno paraguayo ya forma parte del bloque y que podrá negociar mejor todos los temas que competen al interés regional y comercial.

«Con la cabeza erguida vamos a salir a negociar, a revisar todo lo que se haya firmado antes, pero desde adentro», fundamentó la posición de su gobierno.

crítico. Durante la última cumbre del Mercosur que se realizó en Uruguay, el presidente Cartes se había plantado y asegurado que Paraguay no volvería dentro del bloque mientras siga Venezuela. Fue luego de que los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica (Uruguay) resolvieron dar a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque, ahondando la crisis regional.

Consideró que solamente el tiempo y la ciudadanía se encargarán de juzgar su decisión sobre el tema. Rechazando las críticas vertidas desde el Congreso por parte de algunos referentes de la oposición, Cartes insistió en que a él le da más vergüenza que Paraguay siga permaneciendo como un país incomunicado.

juró. El mandatario inclusive llegó a mencionar a su finado padre para asegurar que no está negociando nada detrás del tema Venezuela. «Les juro por mi finado padre que no lo hicimos a cambio de nada», acotó. Ratificó que su principal objetivo es lograr que el país pueda lograr la conectividad con los otros países de la región.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad