lunes, abril 22, 2024

Cartes dispone aumentar 40% las becas para universitarios

Compartir

El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso el aumento en un promedio del  40 por ciento de becas universitarias a ser otorgadas a través de la Entidad Binacional Yacyretá en los departamentos del área de influencia de la hidroeléctrica.


De los 6.100 millones de guaraníes presupuestados el año pasado, para este año el Programa de Becas para Estudios Universitarios será de 8.540 millones de guaraníes y beneficiará a más de 2.300 jóvenes paraguayos que accederán a una formación superior. 

Esta decisión es en el marco de las políticas públicas encaradas para promover el acceso a mejores oportunidades para los jóvenes. Se planifica la implementación de programas de formación técnica en mandos medios de gran demanda con participación de Universidades Públicas del área de influencia.

La determinación permitirá aumentar considerablemente el número de jóvenes que podrán iniciar o continuar con sus estudios universitarios mediante una ayuda que resulta primordial, dada sus escasas posibilidades económicas de acceder a una formación superior.

Precisamente, mediante una profunda reestructuración de los proyectos sociales que llevó adelante la actual administración de la Entidad Binacional Yacyretá, se buscó perfeccionar el sistema de selección e incorporar un mecanismo de retorno social de ese beneficio que cada becario podrá brindar a través de los planes de desarrollo gerenciados por los gobiernos departamentales y las Secretarías estatales.

Este sistema de retorno social del beneficio adquirido a través de la formación universitaria es reglamentado en cantidad de horas y modalidad, de acuerdo a cada rama de formación en particular.

A partir de las instrucciones del presidente Cartes, de los 6.100 millones de guaraníes invertidos por Yacyretá para 1.892 universitarios, se ampliará a 8.540 millones de guaraníes, monto que permitirá sumar a otros 500 jóvenes al Programa de Becas para Estudios Universitarios “Yvateve”, que comenzará a regir este año.

Mandos medios

Por otra parte, Yacyretá implementará por primera vez en su gestión un Plan estratégico del Área Social que contempla, entre otros puntos, la firma de convenios con Universidades Públicas del  área de influencia de la Hidroeléctrica con el propósito de promover la capacitación en mandos medios. 

Esta modalidad contemplará áreas específicas mediante el dictado de Diplomados en Cultivo de yerba mate, cítricos, piscicultura, manejo de suelo y manejo de máquinas pesadas, entre otros oficios que poseen una gran demanda de capacitación en mandos medios. La formación técnica tendrá un soporte importante mediante la infraestructura proveída por la Universidad estatal, consistente en laboratorios informáticos, químicos, de ciencia y tecnología en alimentos, fincas experimentales, entre otros.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad