Como hasta ahora no se consiguen los números suficientes para iniciar el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el propio presidente de la República, Horacio Cartes, operará para obtener los 54 votos que se necesitan. Así informaron fuentes parlamentarias.
Estos, comunicado incluido, expresaron su postura en contra de la decisión partidaria, de apoyar el enjuiciamiento político de los ministros de la Corte: Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, César Garay Zuccolillo y Víctor Núñez. Ante esta situación, el jefe de Estado mantendrá la próxima semana una reunión con el grupo de los 17 liberales “rebeldes” para conversar con ellos sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo e iniciar de una vez el proceso de remoción.
De acuerdo a la fuente, el presidente Cartes le pidió a Llano que ya no intervenga en el tema porque se embarra más la situación y las posibilidades de llevar adelante el enjuiciamiento se diluyen con el correr de los días.
PARA DICIEMBRE. Ayer, tanto los liberales como los colorados que están a favor del juicio político presentaron sus respectivos libelos acusatorios. La intención es que para la sesión del jueves 4 de diciembre se realice la acusación formal y que inmediatamente el Senado realice el juzgamiento.
Esto se daría luego de que el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, regrese de un viaje que realizará a China, Taiwán.
Para la acusación se necesitan 54 votos de los 79 diputados, porque el colorado José María Ibáñez está con permiso.
Hasta el momento, de manera oficial se tienen 38 votos a favor del juicio político. Doce legisladores de la bancada B colorada aún no definieron postura, pero al igual que el grupo de los 17 liberales que están en contra tendrían fugas importantes para permitir el enjuiciamiento.
CUPOS. Una vez que se cambien a los cuatro ministros, los cargos serán llenados por un leal a Cartes, otro a Llano, otro a Hugo Velázquez y otro para el sector liderado por Javier Zacarías Irún.
Los nombres de los posibles ministros aún se mantienen en reserva.
Fuente: Ultima Hora