La inadecuada alimentación es un problema que se agrava año tras año en Paraguay. En el 2010, el porcentaje de personas excedidas de peso era solamente del 37 por ciento, y en el 2011, se dio un salto a 57 por ciento, explicó Cañete.
La funcionaria de Estado señaló que las personas de escasos recursos, buscando saciar el hambre más que alimentarse, recurren a alimentos grasos y de bajo costo. Así también, la comida rápida se posicionó en la dieta diaria de todas las personas, produciendo todos estos problemas.
La diabetes también va en aumento importante: en el 2010, el 6,5 por ciento de los paraguayos era diabético; en el 2011, aumentó a 9,7 por ciento. Todo esto, principalmente es consecuencia de la inactividad física, el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y la obesidad, explicó Gilda Benítez, directora de Diabetes del MSP.
El sedentarismo es una de las primeras causas de estas enfermedades, indicó Benítez. La inactividad física llega a índices alarmantes: entre el 60 y el 85 por ciento de la población adulta no realiza ningún tipo de ejercicio.
La mayoría de las personas comen muy pocas frutas y verduras. «El 80 por ciento no consume la cantidad suficiente, pero sí muchos alimentos con grasas», manifestó Cañete. Las recomendaciones son muy simples, pero que apelan fundamentalmente a la voluntad.
Lo ideal es realizar 30 minutos de ejercicios por día, por lo menos. Si esto no es posible, se pueden emplear otras medidas más simples, como dejar el auto en la casa algunos días y caminar, subir las escaleras en lugar de usar ascensores, llevar comida sana al trabajo, entre otras.
Pausas en el trabajo
Desde el MSP, se insta a las instituciones tanto públicas como privadas a realizar cada tres horas una pausa en el trabajo y realizar alguna actividad física sencilla en ese tiempo, como una caminata o estiramiento.
La ministra de Salud, Esperanza Martínez, dijo que esta iniciativa ya se aplica en la cartera a su cargo, y que desde el Gobierno esperan erradicar la cultura de la vida sedentaria en las instituciones públicas.
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora cada 6 de abril, el MSP dio a conocer estos datos, al mismo tiempo de instar a la población a realizar actividades de manera a prevenir estas enfermedades.