Cerro hizo lo suyo

Cerro Porteño derrotó 1-0 a Nacional en partido de la fecha 21 del torneo Clausura. Con este triunfo, el Ciclón continúa peleando con Libertad por el título de campeón. Daniel Güiza anotó el único gol del partido en Barrio Obrero.

La Olla de Barrio Obrero era testigo de otro juego entre los vecinos, Cerro Porteño y Nacional. El Ciclón llegaba con la misión de ganar y después ver que podía pasar en el juego entre Libertad y Sportivo Luqueño en Tuyucuá.

Cerro como el equipo obligado a ganar fue el que comenzó a tener el balón y a tratar de llegar con peligro hasta el arco defendido por Ignacio Don. A escasos 2 minutos, Sergio Díaz metió un buen pase para Daniel Güiza que fue tapado por Leonardo Cáceres y Don controló el balón.

Inmediatamente hubo un par de jugadas bruscas en donde el árbitro Julio Quintana amonestó primero a Marcos Riveros y minutos después a Fredy Bareiro y Víctor Hugo Mareco. Bareiro reaccionó tras una falta fuerte del central azulgrana.

La más clara posibilidad de gol hasta ahí llegó a los 10 minutos cuando Carlos Bonet ejecutó un centro de gran forma y Julio dos Santos adelantándose a la defensa tricolor, aplicó el cabezazo que se fue muy cerca del palo izquierdo de Don cuando los hinchas ya se preparaban para el primer grito.

Después no hubo un equipo que mandará dentro del terreno de juego a pesar de una leve superioridad de Cerro Porteño que trataba de manejar con paciencia el balón. Juan Argüello se encargó de dilapidar la jugada más clara de Nacional. Fue en un centro desde la izquierda que sobrepasó a todos, incluso a Diego Barreto. El nacionalófilo cabeceó afuera con el arco vacío.

El partido cayó un poco después, es que Cerro no encontraba la fórmula para llegar a inquietar a Don y Nacional mostraba poco a pesar que comenzaba a enredar al equipo de Leonardo Astrada. Cerro no jugaba mucho por las bandas, Romero no peso por izquierda y Bonet era poco utilizado.

Después de la hidratación de los jugadores debido al intenso calor, Cerro comenzó a intentar por arriba, Mareco estuvo cerca en un cabezazo tras un córner. Nacional estaba impreciso.

A los 35 minutos, Cerro atacó por derecha, Mauricio Sperduti al ingresar al área remató fuerte y Don pudo sacar con problemas el balón que llegó hasta Daniel Güiza. El español remató como venía para convertir el primero del Ciclón.

Sin muchas incidencias más se fue la disputa de la primera etapa con Cerro consiguiendo, hasta ahí, el resultado que deseaba y necesitaba.

La academia comenzó mejor la etapa dos del partido, comenzó a llegar con más gente en las cercanías de Diego Barreto, que en una jugada salió mal y tuvo que enviar el balón al córner.
Daniel Güiza se llevó el balón por derecha y cuando lo vio a Díaz le quiso habilitar pero Leonardo Cáceres pudo despejar el peligro. A los 57 minutos Cerro Porteño se quedó con un hombre menos cuando en el mediosector Víctor Mareco volvió a hacerle una falta a Fredy Bareiro y Julio Quintana lo amonestó por segunda vez y lo mandó al vestuario antes de tiempo.

De manera rápida Gustavo Morínigo replanteó el equipo y reforzó su zona de ataque. Puso a Julio Santa Cruz por Gustavo Velázquez y Juan Argüello bajó para ser el lateral derecho. En Cerro, Leonardo Astrada puso a Junior Alonso por Sergio Díaz.

Sin embargo, Nacional no pudo aprovechar el jugador de más que tuvo en esos minutos. Cerro atacaba solo con Daniel Güiza que se las ingeniaba para crear peligro. Nacional con toques en mitad de cancha no pudo hacer nada para llevar más peligro a Barreto.

A los 74 minutos se emparejó todo en cuanto a los jugadores, es que Julio Quintana le mostró la roja a Silvio Torales tras una entrada de atrás sobre Mauricio Sperduti. A esas alturas del partido, los azulgranas ya sabían que Libertad estaba derrotando a Sportivo Luqueño.

El entrenador de Cerro Porteño prefirió controlar más la parte defensiva y metió a Miguel Paniagua por Daniel Güiza, quedando Dos Santos y Sperduti intercalándose en ataque.

Cerro iba a terminar jugando sin un delantero de oficio. A los 83 minutos, Jonathan Santana sustituyó a Sperduti. Quedaba Oscar Romero para intentar alguna galopada y Dos Santos acompañando arriba. Al técnico más le preocupaba no descuidar la defensa.

El partido terminó con la victoria de Cerro Porteño que hizo lo suyo y continúa a dos puntos de Libertad. Todo se va a definir en la última fecha cuando el Ciclón juegue ante Sol de América y Libertad visite a Nacional.

Fuente: ABC Color