sábado, julio 27, 2024

Chile oficializó reapertura de su mercado a la carne paraguaya

Compartir

 



Asunción, Paraguay.- El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó este viernes la recepción en Asunción de la comunicación que oficializa la reapertura del mercado de Chile para la compra de carne paraguaya, con lo que se recupera un mercado clave, que había sido cerrado luego del último brote de fiebre aftosa registrado en septiembre del 2011.

“Hemos recibido la comunicación el día de la fecha y eso le venimos a expresar al presidente”, informó este viernes Idoyaga, luego de reunirse con el presidente de la República, Federico Franco.

La resolución recibida desde Chile habla de que la remisión de partidas de carne al mercado trasandino puede ser inmediato aunque el intercambio depende de las gestiones comerciales y los contratos que se realicen para el intercambio.

La reapertura del mercado chileno se da sin ninguna restricción particular y los establecimientos de todo Paraguay, que estén registrados y cumplan las disposiciones de seguridad sanitaria están habilitados a exportar, destacó el presidente del ente pecuario oficial.

Paraguay ha exportado históricamente un promedio de 50 mil toneladas de carne al año y, según Idoyaga, “si existe una buena ofensiva comercial no seria descabellado pensar recuperar esos volúmenes de exportación” en corto tiempo.

Por otro lado, el presidente del Senacsa anunció que la próxima semana se producirá la visita de técnicos del servicio veterinario de Egipto que analizarán también la posibilidad de readmitir la carne paraguaya.

El 40 por ciento de la carne paraguaya destinada a la exportación iba a Chile por unos 500 millones de dólares al año. La entrada de carne paraguaya al país trasandino se suspendió luego del brote de aftosa en el departamento de San Pedro en septiembre del 2011.

Chile es uno de los países que mejor pagaba por la carne paraguaya antes de su suspensión por la aftosa. El precio del producto  es de 6.000 a 6.500 dólares por tonelada por los cortes traseros, lo que puede conllevar a un buen equilibrio con la venta de cortes delanteros a Israel, mercado recuperado hace algunos meses.

Los frigoríficos habilitados que tendrán que lidiar con la lucha comercial con Brasil y otros países que cubren actualmente la demanda cárnica en la región trasandina son Frigomerc S.A., Friasa, JBS Paraguay, Guaraní, Concepción, Viva Meat, San Pedro, además de las cooperativas Neuland, Chortitzer y Fernheim

 

Otras Noticias

Actualidad