lunes, septiembre 9, 2024

Colombia alborota Sudamerica, Uruguay, Chile y Paraguay desdibujados

Compartir

 


  • Radamel Falcado, la figura de Colombia.

  • Higuaín goleador de Argentina.

  • Radamel Falcado, la figura de Colombia.

Santiago.- Colombia redondeó una vuelta al protagonismo en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014 al sorprender a Chile en Santiago con una victoria de 3-1, este martes por la octava fecha, en la que Argentina se afianzó como líder y Ecuador contribuyó al mal momento de Uruguay. Paraguay, se debate entre la vida y la muerte.

Argentina, que igualó en Perú y mantuvo la punta en solitario; Ecuador, que logró ante Uruguay su primer punto de visita, y Colombia, que venció de atrás a Chile en Santiago, fueron los grandes triunfadores de la octava fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2014.

A ellos se les suma Venezuela, que se repuso de la derrota (2-1) sufrida el viernes en Lima ante Perú y venció en Asunción a un desahuciado Paraguay por 2-0, con dos tantos de su goleador Salomón Rondón, para acercarse a los puestos de clasificación.

De esta manera, Argentina lidera las posiciones con 14 puntos, seguida de Colombia (13), Ecuador (13), Uruguay (12), Chile (12), Venezuela (11), Perú (7), Bolivia (4) y Paraguay (4).

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y la quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

El seleccionado cafetero, que llegó a Santiago con el orgullo por lo alto al golear 4-0 a los charrúas en Barranquilla el pasado viernes, prolongó su buen presente con una impecable actuación en el estadio Monumental al imponerse con goles de James Rodríguez (58), Radamel Falcao García (73) y Teófilo Gutiérrez (76). ‘La Roja’ se había puesto en ventaja con tanto de Matías Fernández (42).

«(La victoria) es muy importante. Ratifica que el equipo tiene potencial, mucho para dar todavía», dijo un exultante José Pekerman en rueda de prensa. «Este era uno de los partidos más difíciles que podíamos tener en la eliminatoria, las estadísticas no nos favorecían», agregó el técnico argentino.

Además del buen fútbol que practicó, en el que desarrolló un planteamiento ofensivo contundente y trabajó con solidez en defensa, Colombia supo aprovechar el hombre de más que tuvo en el campo luego de la expulsión del volante Gary Medel a los 35 minutos y que condicionó el juego de los chilenos.

«Aguantamos lo que más podíamos, pero no pudimos manejar el resto del trámite del partido. Nos vamos muy tristes, muy dolidos. Duele caer así y no competir en igualdad de condiciones, la verdad que se hizo muy complicado», dijo el golero Claudio Bravo, figura de ‘La Roja’ en el Monumental.

Argentina, a su turno, se mantuvo en el liderato en solitario con su empate 1-1 ante Perú en Lima. Carlos Zambrano abrió la cuenta para los incas a los 21 minutos, pero Gonzalo Higuaín, a los 36, puso las cosas en su lugar.

Los dirigidos por Alejandro Sabella no fueron tan vistosos como en el pasado juego ante Paraguay, el viernes en Córdoba, y más bien se vieron sorprendidos por un Perú que jugó de manera atrevida y lanzó una marca zonal sobre un Lionel Messi que pasó casi desapercibido.

Perú pudo ganar el partido de no ser por un penal que erró el experimentado delantero Claudio Pizarro a los 2 minutos cuando el arquero Sergio Romero contuvo el débil disparo lanzado al palo derecho.

Ecuador, por su parte, aprovechó la ‘oscura noche’ de Uruguay para llevarse un punto a Quito al empatar 1-1 en el Estadio Centenario de Montevideo, un partido que estuvo a pedir de boca para ambos combinados de no ser por las actuaciones de los goleros Fernando Muslera y Alexander Domínguez.

«Los resultados han determinado que hayamos perdido la ventaja que teníamos en esta eliminatoria», dijo con preocupación el DT celeste Oscar Tabárez. «Estamos en un mal momento, esto es muy largo, pero estamos sufriendo lo mismo que sufrimos en la eliminatoria anterior», reconoció el ‘Maestro’.

Los del centro del mundo se pusieron en ventaja a los 7 minutos con un penal ejecutado por Felipe Caicedo, y tuvieron que pasar 59 más para que el campeón de América lograra la paridad de la mano del ‘Matador’ Edinson Cavani, cuando todo hacía pensar que la celeste se iba de nuevo con las manos vacías.

Venezuela, de su lado, se sacudió de la derrota en Lima la pasada jornada y con dos tantos de su estrella Salomón Rondón (44 y 67) se impuso 2-0 sobre el colero Paraguay en Asunción.

«Venezuela no es ninguna sorpresa. Viene evolucionando. Lanza jugadores al plano internacional que son de muy buen nivel. Recupera jugadores de otras tierras que se nacionalizan. Con esas experiencias, el técnico (César Farías) que viene trabajando desde hace tiempo logró un equipo compacto y competitivo», explicó el DT albirrojo, el uruguayo Gerardo Pelusso, al comentar la derrota.

La eliminatoria sudamericana continuará el 12 de octubre con los partidos de la novena fecha entre Argentina-Uruguay, en Mendoza; Colombia-Paraguay, en Barranquilla, Bolivia-Perú, en La Paz, y Ecuador-Chile, en Quito.

Resultados de la octava fecha, jugada este martes:

En Santiago: Chile – Colombia 1-3

En Montevideo: Uruguay – Ecuador 1-1

En Asunción: Paraguay – Venezuela 0-2

En Lima: Perú – Argentina 1-1

 

Próximos partidos:

Novena fecha, 12 de octubre:

En Mendoza: Argentina – Uruguay

En Barranquilla: Colombia – Paraguay

En La Paz: Bolivia – Perú

En Quito: Ecuador – Chile

 

Otras Noticias

Actualidad